La cadena de supermercados alemana Edeka ha efectuado un pedido al fabricante de vehículos industriales Iveco de 275 unidades del camión S-Way LNG, movido por gas natural, que se suman a su flota ecológica formada por otros 80 camiones propulsados por gas natural licuado (GNL).
La cadena de alimentación ha afirmado que prevé completar toda su flota actual de camiones a unidades movidas por gas natural, y que encargará todas a Iveco, hasta completar su flota de 700 camiones de reparto que funcionen con gas natural licuado.
“El cambio a Bio-GNL es clave para reducir nuestra huella de carbono y cumplir con nuestra responsabilidad social de proteger el clima. Al utilizar bio-GNL, contribuimos significativamente a mejorar los niveles de emisiones en entornos urbanos», ha asegurado sobre el acuerdo el portavoz de la junta directiva de Edeka, Mark Rosenkranz.
De los 275 vehículos encargados, 220 son chasis S-Way de tres ejes con caja refrigerada, equipados con un chasis estándar 6×2 de suspensión neumática y un motor de gas de 460CV que cumple con las normas de emisiones Euro VI E. Estos camiones tienen un depósito de GNL de 540 litros que puede contener al menos 195 kilogramos de bio-GNL líquido, lo que les permite tener una autonomía de hasta 800 kilómetros.
Los 55 camiones restantes son cabezas tractoras del mismo modelo con una carga admitida de 44 toneladas que cuentan con motores y tanques de gas dimensionados.
Edeka prevé, con esta adquisición, reducir significativamente las emisiones de dióxido de nitrógeno, hollín y dióxido de carbono de su flota y en comparación con los camiones diésel que sustituye.
Las unidades encargadas por Edeka incluyen además aire acondicionado, calefacción auxiliar, asientos con soporte lumbar y función de refrigeración y calefacción, volante multifunción de cuero, sistema de infoentretenimiento y una litera elevada con red de seguridad.