Las matriculaciones de renting de vehículos producidos en España aumentaron un 9,7% en 2019, con 77.312 unidades, mientras que el mercado, excluido este canal, registró 267.788 unidades fabricadas en España, un 10,3% menos.
Así se desprende de los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). El informe señala que el 25,5% de las unidades matriculadas en renting, entre las que se incluyen turismos, todoterrenos, furgonetas, ‘pick-ups’, vehículos comerciales ligeros, vehículos industriales y cuadriciclos, salieron de alguna de las 17 factorías situadas en España.
En el segmento de turismos y todoterrenos se registraron 61.209 vehículos de procedencia española, un 13,4% más. Por su parte, los derivados, furgonetas y ‘pick-ups’ de renting registraron 13.693 unidades, un 4,7% menos.
Los vehículos comerciales ligeros fabricados en España y matriculados por el renting fueron 2.373 unidades, un 12,9% más; mientras que los vehículos industriales y los cuatriciclos de procedencia española matriculados por el renting cayeron un 23,5% y un 38,9%, respectivamente.
Renting: Así se divide la cuota de participación de los coches ‘made in Spain’
El segmento de derivados, furgonetas y ‘pick-ups’ es en el que los vehículos procedentes de las fábricas españolas tuvieron mayor peso en 2019, con un 41,2%. El siguiente segmento fue el de turismos y todoterrenos, con un 24,6%.
En cuanto al segmento de comerciales ligeros se registró una cuota de vehículos nacionales del 12,7%, mientras que la de vehículos industriales fue del 0,8%.
Por modelos, el coche ‘made in Spain’ Seat León fue el más solicitado, seguido del Seat Ibiza y del Volkswagen Polo. En el segmento de derivados, furgonetas y ‘pick-ups’, el Citroën Berlingo, seguido del Peugeot Rifter y el Peugeot Partner, fueron los más matriculados en renitng.
Dentro de los vehículos comerciales ligeros, el Mercedes-Bent Vito, el Iveco Daily y el Ford Transit fueron los tres modelos más solicitados. Respecto a los industriales, hubo un triple empate entre los Iveco AD260S36, el AS440S46 y el Daily.
El presidente de la AER, Agustín García, ha señalado la importancia que tiene el renting para la renovación del parque y su incidencia en la industria de la automoción española. «En 2019, una ves más, el renting siguió apostando su granito de arena a la producción de vehículos en España, al matricular más de 77.000 unidades con marchamo español», ha añadido.
García ha subrayado que estos datos justifican «plenamente» que el renting sea considerado como una palanca de crecimiento «importante» para la industria de automoción española.
E.P.