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El renting aspira a retomar los niveles de matriculaciones precovid en 2022

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Las matriculaciones de renting de vehículos en España podrían situarse “muy cerca” del nivel récord alcanzado en 2019, ejercicio en el que se comercializaron cerca de 312.000 unidades bajo esta fórmula, siempre que la capacidad industrial de las factorías de vehículos “sea buena” y “se recuperen las inversiones” en el sector.

 

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro Acebes, durante la presentación de los resultados correspondientes a 2021 del sector de alquiler de automóviles con servicios incluidos, un año cuya evolución “ha sido muy satisfactoria”, ha explicado el ejecutivo.

 

El renting matriculó 260.834 vehículos en nuestro país en 2021, lo que representó un crecimiento del 24,6% en comparación con los datos de 2020, una cifra que aún se sitúa entre 12 y 13puntos por debajo del registro de 2019, ha señalado Castro Acebes.

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De la cantidad del ejercicio pasado, el grueso más rentable, el que se corresponde con operaciones empresariales de renting puras, sumó 192.542 unidades, con un alza del 13,2% respecto de 2020 (170.057), en tanto que el factor diferencial lo marcaron las empresa de alquiler de coches que recurrieron al renting, tras matricular 68.292 unidades, un 74,1% más en comparación con las 39.214 unidades de un año, 2020, en las que la pandemia hundió su actividad y negocio.

 

 

ILUSTRACIÓN: PATRICIA JADRAQUE ©FLEET PEOPLE
ILUSTRACIÓN: PATRICIA JADRAQUE ©FLEET PEOPLE

 

 

 

Con los datos presentados por la patronal, esta fórmula de negocio supone ya un 25,27% sobre el total de ventas de coches consolidadas en 2021 en España.

 

“Este es el dato más importante”, ha apuntado José-Martín Castro, “porque durante la pandemia se ha dado un crecimiento cuantitativo y cualitativo: uno de cada cuatro coches se matricula ya por renting y y cada vez hay más clientes. Y hay que destacar que en este último año se han ganado cinco puntos de cuota de mercado, además de un promedio de 1,5 puntos porcentuales de ganancia cada uno de los últimos cinco ejercicios”, ha subrayado.

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En este sentido, el renting podría experimentar este 2022 “una contención” en estos datos, según el presidente de AER, debido a que el mercado de automoción general crecerá a lo largo del año.

 

 

 

Renting: El ‘boom’ de los autónomos y particulares

 

Uno de los pilares del alza y consolidación del renting la han protagonizado los propios clientes del negocio y su evolución.

 

El auge en las nuevas fórmulas de movilidad, los sistemas de suscripción y un mayor apetito de los autónomos por los nuevos ecosistemas, a lo que ha contribuido la simplicidad de las operaciones en el ámbito digital, han dado la vuelta al tipo de clientes del renting, tradicionalmente copado por la Gran Empresa.

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José-Martín Castro Acebes es presidente de AER. FOTOGRAFÍA. F.A. / ©FLEET PEOPLE
José-Martín Castro Acebes es presidente de AER. FOTOGRAFÍA. F.A. / ©FLEET PEOPLE

 

 

 

Las grandes corporaciones suponían al cierre del año pasado el 42,4% del total de los clientes del renting, cuando históricamente han superado el 60%, según ha aseverado Acebes, en tanto que la empresa mediana representa el 17,6% de los clientes, la pequeña el 23,2% y los autónomos y particulares un 16,8%.

 

Este último apartado consiguió sobrepasar en número de clientes a las empresas tradicionales, por primera vez en la historia, en 2021.

 

El renting cuenta con 249.000 clientes en la actualidad, de los que algo más de 128.000 son ya autónomos y clientes particulares, casi 21.500 más que en 2020.

 

La Gran empresa suma 2.803 clientes, por las 105.000 pequeñas y las 12.770 pequeñas.

 

 

https://fleetpeople.es/vehiculo-usado-tendencia-negocio/

 

 

 

 

 

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