viernes 14, junio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El mercado de usados en junio creció un 6% respecto del nivel prepandemia

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Las ventas de turismos usados alcanzaron en junio un total de 168.797 unidades, lo que supone un 14,5% más que el mismo mes de 2020 y un 6% por encima de junio de 2019, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

 

Además, en el primer semestre, las operaciones con vehículos usados acumulan un total de 956.145 unidades, un 42% más que en la primera mitad de 2020, aunque todavía un 4% por debajo respecto al mismo periodo de 2019.

 

De esta forma, los datos muestran que ante la debilidad del mercado de turismos nuevos -que en un mes tradicionalmente fuerte en ventas como es junio registró una caída de casi el 26%- el de ocasión se consolida con 1,7 ventas de usados por cada nuevo, superando incluso las previsiones lanzadas, en las que se estimaba un ratio de 1,5 vehículos de ocasión por cada nuevo para el sexto mes del año.

También puedes leer...
Enterprise Rent-A-Car colabora con The Global FoodBanking Network y la Federación Española de Bancos de Alimentos

 

En el acumulado, las operaciones con turismos de segunda mano consiguen ya doblar a las de nuevos, con un ratio de 2,1 a 1 hasta junio.

 

Analizando las ventas por antigüedad, los datos de Ganvam evidencian que, si bien las ventas de usados de más de 15 años siguen representando una tercera parte del mercado, las operaciones con

modelos de entre tres y cinco años crecieron en junio a un ritmo del 47% con respecto a 2019, frente a la subida del 29% experimentada por los más antiguos.

También puedes leer...
Palma, la ciudad con más demanda de Rent a Car, según Happycar

 

Por tipo de combustible, en el mercado de usados continúa mandando el vehículo diesel. Así, aunque acumulan un descenso del 9,2% hasta junio respecto al mismo periodo de 2019, las operaciones con modelos diésel concentraron el 60% de las operaciones. Los de gasolina, por su parte, con un descenso del 1,9% respecto a las cifras prepandemia, acumularon 344.963 unidades vendidas en el primer semestre.

 

Los eléctricos -que suponen el 0,5% del mercado- mantienen su tendencia alcista y con un total de 4.434 unidades vendidas hasta junio, acumulan un aumento del 213,8% con respecto al primer semestre de 2019.

 

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que, en el primer semestre, la Comunidad de Madrid ha sido donde más aumentaron las ventas, con una subida del 7,1% frente al mismo periodo de 2019, alcanzando las 143.590 unidades, seguida de Asturias, con una subida del 1,2% hasta junio.

También puedes leer...
El Gobierno aprueba la renovación del parque automovilístico público

 

Por contra, el resto de las autonomías registran caídas, siendo Baleares, con un descenso del 15,5%, la que más cayó en el primer semestre comparada con el mismo periodo de 2019. Le siguieron, La

Rioja (-11,3%), País Vasco (-9,1%), Murcia, (-7,2%), Cataluña (-7,5%), Canarias (-6,5%), Navarra (-6,2%), Andalucía (-5-5%), Castilla y León (-5-5%), Comunidad Valenciana (-4,4%), Cantabria (-4,2%), Galicia (-4,2%), Aragón (-3,5%), Extremadura (-3,3%). Castilla-La Mancha, con un descenso del 2,6% hasta junio fue la que menos cayó comparada con el primer semestre de 2019.

 

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto