El Fiat Ducato, que es número uno de ventas en doce países y es el modelo estrella en el mercado de los vehículo recreativos como base de autocaravanas (3 de cada 4 autocaravanas vendidas son Fiat Ducato), llega el mercado con los nu.evos motores Euro 6D, disponible por primera vez vez en este modelo con un avanzado cambio automático de nueve velocidades
«El mejor Ducato de la historia», tal y como lo asegura el fabricante también llega al mercado acompañado por la variante Ducato Electric, el primer eléctrico de Fiat Professional, 38 años después del lanzamiento de este modelo, que es, además, el más vendido de esta división, un éxito que se debe a la capacidad de proporcionar una solución integral a diferentes necesidades profesionales.
Ducato Electric se está desarrollando en colaboración con un grupo de los principales clientes, mediante innovadores proyectos piloto, para ofrecer soluciones sin compromisos en carga y prestaciones para varios usos profesionales. El Electric complementa la oferta de este modelo que cuenta también con una versión de combustible alternativo Natural Power alimentada con metano.
Uno de los puntos fuertes del Fiat Ducato es su amplia gama de motores, adaptada a usos diversos, y ahora mejorada en eficiencia y prestaciones. La gama completa MultiJet 2 ahora incluye motores industriales de 2.3 litros con un compresor de geometría variable, que genera una conducción más suave y más flexibilidad a partir de velocidades muy bajas, con la consiguiente reducción de los niveles de consumo en el ciclo de uso real.
El nuevo turbocompresor, bajo control electrónico, adapta la dinámica de fluidos a la velocidad del motor y al estilo de conducción, gracias a la implementación de una serie de paletas móviles situadas a lo largo del radio de la turbina, que controla el flujo de los gases de escape y, en consecuencia, la velocidad y fuerza del compresor.
El motor de entrada de Ducato es el 2.3 MultiJet 2 de 120 CV a 2.750 rpm, con un par máximo de 320 Nm a 1.400 rpm, junto con la caja de cambios manual, que mejora la potencia y el par en un 10% en comparación con el anterior motor 2.0. El motor de 140 CV a 3.500 rpm constituye el corazón de la gama, con un par de 350 Nm (un 9% más comparado con el 130 MultiJet) a 1.400 rpm, y disponible con una caja de cambios manual y el automático de nueve velocidades «9Speed».
A estos les sigue el de 160 CV a 3.500 rpm, que desarrolla hasta 400 Nm a 1.500 rpm en la versión con cambio automático. Este propulsor implementa un eje de motor específico con cojinetes sobredimensionados, pistones especiales y un turbocompresor específico, en beneficio de unas prestaciones y una durabilidad mejoradas del motor.
En el extremo de la gama se encuentra el 2.3 MultiJet de 180 CV a 3.500 rpm, con un par de 400 Nm con la caja de cambios manual y de 450 Nm (un 12% más en comparación con el modelo anterior) con el nuevo cambio automático de nueve velocidades que clasifica al motor como el mejor en su clase en términos de par.
La variante alimentada con metano, la Natural Power, está equipada con un motor de 3.0 litros con una potencia máxima de 136 CV a 2.730 rpm y un par máximo de 350 Nm a 1.500 rpm. Este Fiat Ducato 140 Natural Power es parte de una gama completa de vehículos comerciales propulsados por metano que van desde furgones derivados de automóviles y Fiorino, hasta Doblò.
El Ducato 2020 está equipado de serie con el Pack Eco, que incluye el sistema Start&Stop, el alternador inteligente, la bomba de combustible controlada electrónicamente, que garantiza ahorro de energía y una mayor eficiencia de combustión, y el interruptor ECO que ayuda al conductor a ahorrar combustible.
En el campo de la seguridad, el nuevo Ducato supera a los anteriores con más equipamiento tecnológico, como el detector de ángulo muerto (BSA); frenos ABS con EDB; el dispositivo RSA, que limita la rotación del eje de transmisión en condiciones de poca adherencia; la ayuda de arranque en pendiente HCC; control adaptativo de carga, ajustando el rendimiento del sistema de control de estabilidad (ESC) mediante la estimación del peso del vehículo y su centro de gravedad; el control de crucero, el mitigador de estabilidad (ROM); el tacógrafo 4.0, que incluye receptor GPS y el dispositivo Traction +, el «diferencial inteligente» basdado en software.
También forman parte de este catálogo de seguridad de ayudas electrónicas el control de cruce en la parte trasera (RCP), el control total de frenado (FBC), el sistema de aviso de cambio de carril (LDWS), el reconocimiento de señales de tráfico, el detector de luces de carretera, el sensor de lluvia, el sistema de control de presión de los neumáticos, el calefactor programable Webasto, el Egine Idle Preset (aumenta las revoluciones mínimas del motor para alimentar cualquier equipo eléctrico adicional instalado a bordo), y las nuevas Led Cargo Lights.
En sistemas de información y entretenimiento, el nuevo Ducato integra Apple CarPlay y compatibilidad Android Auto y a partir de la segunda mitad del año, ampliará aún más la gama de sistemas a bordo.
El nuevo sistema de infoentretenimiento ya está disponible, con una pantalla táctil de 7 pulgadas de Mopar, puerto USB y sintonizador de radio DAB, y la posibilidad de especificar las dimensiones del vehículo y posiblemente la versión de acabado para proporcionar indicaciones que eviten las calles que no sean lo suficientemente amplias o zonas de paso bajas. Una auténtica característica profesional que se dirige a otros profesionales y a los conductores de autocaravanas.
En diseño, el Fiat Ducato 2020 deriva de un «diseño similar a un automóvil», lo que, unido al concepto de un genuino vehículo comercial ligero, transmite una fuerte sensación de seguridad, calidad y robustez.
Su característica principal de estilo consiste en una carrocería que comprende dos volúmenes bien definidos: superior e inferior. En la actualidad, esta división se ha vuelto menos geométrica y más dinámica gracias a un nuevo enfoque dimensional. El frontal destaca por sus montantes delanteros que se integran entre sí a través de la parrilla delantera, cuyo diseño abarca todo el frontal del vehículo a lo largo de la línea de los faros.
El frontal de Ducato también destaca por su parrilla de color titanio y la línea de faros en color Piano Black, que otorga fuerza y determinación al vehículo y, al mismo tiempo, sobre todo, se ha diseñado para proteger todo lo que hay en el interior, como el casco espartano que ha inspirado su estilo. Las partes más vulnerables del vehículo se han protegido con una musculosa estructura de los parachoques y el capó, a fin de minimizar los costes de reparación para los clientes.