El Grupo Renault ha vendido 3.884.295 vehículos, de los cuales 2.532.567 (-5,2%) corresponden a Renault y 700.798 (+7,0%) a Dacia en 2018. Las entregas de Lada crecieron un 18,7% hasta las 398.282 matriculaciones y Renault Samsung Motors cae un 14,9% hasta las 84.954 unidades. Jinbei y Huasong ha vendido 165.603 vehículos.
Los volúmenes de ventas de vehículos eléctricos de la marca en el mundo han aumentado un 36,6% (más de 49.600 vehículos), con una aceleración en el segundo semestre (+62,1%). Renault es líder en Europa con una cuota de mercado del 22,2 %. Las ventas de ZOE crecen un 26,1% (39.458 vehículos) y las de Kangoo Z.E. un 105,1% (8.747 unidades).
En cuanto a los vehículos comerciales, las ventas del Grupo progresaron un 33,7% con Jinbei y Huasong. La marca Renault consigue un nuevo récord en 2018 a pesar de la bajada de Turquía y Argentina, dos mercados importantes para este segmento.
Respecto a estos datos, el miembro del Comité Ejecutivo, director comercial y de regiones del Grupo Renault, Olivier Murguet, ha afirmado que “»las ventas del Grupo Renault han aumentado un 3,2% en 2018, con la integración de las marcas Jinbei y Huasong. La progresión de las ventas del Grupo en Rusia, en Brasil y en África han permitido compensar la casi totalidad de los vientos en contra económicos y geopolíticos fuera de Europa».
En Europa, las matriculaciones se mantuvieron estables (+0,5 %) en un mercado que crece un 0,2%, el pasado año. Este crecimiento del Grupo se debe principalmente al segmento B (Clio, Captur, Sandero), y Nuevo Duster. Clio se mantiene como segundo vehículo más vendido en Europa y Captur es el primer crossover de su categoría.
Dacia alcanzó un nuevo récord de ventas en Europa con 511.622 vehículos matriculados (+10,3%) y una cuota de mercado récord de 2,9% (+0,3 puntos). Este crecimiento está relacionado con los resultados de Nuevo Duster lanzado a principios de año y de Sandero.
Volumen de ventas del Grupo
El Grupo Renault continúa su plan ‘Drive the Future’ de desarrollo internacional en el que las matriculaciones representan un 50,6% de la totalidad de las ventas (frente al 49,2% en 2017), debido principalmente a la integración de las marcas Jinbei y Huasong, y a pesar de la bajada de ventas en Turquía, en India, así como de la interrupción de las ventas en Irán desde principios de septiembre.
En Rusia, segundo país del Grupo en volumen de ventas, el mercado crece un 12,8%. El Grupo es líder, más de 1 de cada 4 vehículos vendidos es un Lada o un Renault.
Los volúmenes de la marca Renault son estables con 137.062 vehículos vendidos, en espera de la llegada de Arkana en 2019.
La marca LADA registró un aumento del 15,6% con 360.204 vehículos vendidos, y una cuota de mercado del 20% (+0,5 puntos) gracias al éxito de la renovación de su gama. LADA Vesta se ha convertido en el vehículo más vendido en Rusia.
En Brasil, el Grupo supera la recuperación de un mercado que progresa el 13,6%. Las ventas aumentaron, el pasado año, un 28,5% hasta cerca de los 215.000 vehículos y nuestra cuota de mercado alcanza el 8,7% (+1,0 punto) gracias a los buenos resultados de Kwid del que se han vendido más de 67.000 unidades.
En África, el fabricante refuerza su liderazgo con un 18,1% de cuota de mercado y 218.797 vehículos vendidos, gracias a sus resultados en Marruecos, en África del Sur y en Egipto. La cuota de mercado en Marruecos alcanza un 43% con volumen de ventas que crece un 7%. Dacia mantiene su liderazgo con Dokker y Logan, que son los dos vehículos más vendidos.
La marca Renault registró un crecimiento de las ventas del 14,9% con más de 26.000 unidades en África del Sur, lo que supone un 4,9% de cuota de mercado. En Egipto, su cuota de mercado alcanza el 11,4%, un crecimiento de más de 3 puntos con 20.504 vehículos vendidos.
En India, las ventas bajaron un 26,8% en un mercado que sube un 8,4% en espera del lanzamiento de un nuevo vehículo previsto en el 2º semestre de 2019.
En China, el Grupo continuó con la ejecución del plan ‘Drive the future’. Las ventas de Dongfeng-Renault descendieron un 26,9% a la espera de nuevos modelos que se lanzarán en 2019. El arranque de la colaboración RBJAC (Jinbei/Huasong) se desarrolla de forma satisfactoria. El Grupo acelera su desarrollo del vehículo eléctrico invirtiendo en JM EV, 5º constructor de vehículos eléctricos. En total, integrando las nuevas marcas Jinbei/Huasong, las ventas del grupo en China han ascendido a 216.699 unidades.
Previsiones de Renault para 2019
En 2019, el Grupo espera que el mercado mundial se mantenga estable con respecto a 2018. De la misma forma, se espera que el mercado europeo se mantenga estable. El mercado ruso debería progresar al menos un 3% y el de Brasil un 10%.
En este contexto, el Grupo prevé un ligero crecimiento de sus ventas en 2019, con una aceleración en el 2º semestre gracias al lanzamiento de nuevos modelos a escala internacional y al lanzamiento de Nuevo Clio, modelo insignia del Grupo en Europa.