El Gobierno prevé elevar la carga fiscal del Impuesto de Matriculación

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El nuevo Ejecutivo salido de las urnas el pasado 26 de abril estudia incrementar la presión fiscal al sector de automoción español y estudia incrementar la carga fiscal del Impuesto de Matriculación de modo que se favorezcan los de los vehículos de menor consumo, según ha adelantado El Economista.

En la actualidad, el Impuesto de Matriculación está gravado con un 4,75% sobre el precio del vehículo nuevo para los que de emisiones de más de 120 gramos y menores a 160 gr/km de dióxido de carbono. Fija un 9,75% para los que tienen emisiones superiores o iguales de 160 y menores de 200 g/km CO2, y establece una carga del 14,75% para los vehículos con emisiones superiores o iguales a 200 g/km de dióxido de carbono.

También puedes leer...
Pony.ai bajará el precio de su taxi autónomo de séptima generación por debajo del Tesla Model 3 fabricado en China en 2027

Los que cuentan con menos de 120 gramos de dióxido de carbono no pagan dicho impuesto.

Además del Impuesto de Matriculación, el Gobierno también sopesa la idea de cambiar el modelo de cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o ‘numerito’ hacia una imposición también más relacionada con las emisiones contaminantes y en lugar de hacerlo como hasta ahora, en función de los CV fiscales.

Las medidas impulsadas por el Gobierno estarían relacionadas con un programa macro que persigue impulsar el teletrabajo, el vehículo compartido y el uso de medios que no requieren de utilización de motor como andar o montar en bicicleta, siempre según lo publicado por El Economista.

Dentro de las propuestas pensadas para popularizar los vehículos eléctricos, el Gobierno planea establecer un plan de comunicación específico para promover esta tecnología entre la población, y que se centre en el factor precio y en la localización de los puntos de recarga.

También puedes leer...
España resiste el desplome industrial del automóvil europeo de las dos últimas décadas

En esas medidas se incluirían también “programas a fondo perdido que multipliquen el presupuesto puesto a disposición de los particulares y empresas para la adquisición de vehículos eléctricos” así como el impulso de la “instalación de puntos de recarga eléctricos en áreas de servicio y centros de trabajo e impulsar la firma de convenios con empresas de coche compartido”, según el diario citado.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Dacia Bigster, el C-SUV más deseado para flotas de campo (y más allá)

      Lo más visto