domingo 19, mayo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El Gobierno pondrá en marcha la Alianza del Perte eléctrico en julio

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado de que la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) se pondrá en marcha en el próximo mes de julio para reforzar la colaboración público-privada de la mesa de la Automoción.

Así lo ha señalado la responsable de la cartera de Industria en el discurso inaugural de la segunda jornada del Global Mobility Call, donde ha resaltado que la transformación del sector es una de las prioridades del Gobierno.

«Es un momento clave para el sector de la automoción. Este congreso es el marco inmejorable para la movilidad del futuro, que será sostenible, conectada y segura», ha subrayado.

También puedes leer...
Fisker declara en concurso su negocio en Austria, donde fabrica el Ocean

En su intervención, Maroto ha recordado el programa de formación en almacenamiento energético de baterías que se lanzó el pasado mes y que se inscribe en el marco de la Academia Europea de Baterías.

Esta iniciativa, pionera en Europa, para formar personal cualificado en los Estados miembros de la UE en el sector, comenzó en con un proyecto piloto en Extremadura en colaboración con el servicio de Empleo de la comunidad.

«El objetivo es actualizar el catálogo profesional. Generar el talento necesario para que España sea líder en la electromovilidad», ha explicado.

Asimismo, la ministra ha incidido en que el Perte VEC ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores que movilizarán 11.855 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada.

También puedes leer...
España flirtea con los países en desarrollo en la carrera del coche eléctrico

Los proyectos, que están conformados por 487 proyectos primarios y que involucran a 327 empresas, tienen un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.

«Este modelo funciona», ha resaltado Maroto y ha señalado que impulsa a las pymes, dado que representan el 55,7% de las propuestas presentadas.

Por otro lado, el 39% de los proyectos procede de grandes empresas y el 5,5% lo conforman universidades públicas, centros tecnológicos de ámbito estatal o entidades sin ánimo de lucro.

Mientras que los proyectos de I+D+i representan el 60% de los proyectos primarios, al tiempo que los proyectos de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética alcanzan el 20% de las propuestas.

También puedes leer...
Velca pide un plan de choque para impulsar la electrificación del parque de dos ruedas

Los proyectos de inversión regional, por su parte, suponen el 16,3% y los proyectos de formación relacionados con la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, el 3,9% de las propuestas.

Por territorios, destaca Cataluña con 89 proyectos presentados y la Comunidad Valenciana con 82, seguida del País Vasco con 39, mientras que, por inversión movilizada, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar, por delante de Cataluña y Extremadura.

Además, ha destacado que el Perte Chip supondrá 12.250 millones de euros de inversión pública hasta 2027. «Se aprueba con el objetivo de tener independencia industrial. Tenemos una oportunidad única de liderar la trasformación desde España», ha concluido.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto