El presidente del Gobierro, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de renovación del parque de flotas de vehículos de empresas hacia criterios sostenibles dotado con 50 millones de euros este mismo ejercicio que permitirá cambiar más de 500 vehículos de una tacada y en más de una Comunidad Autónoma.
El plan, ampliable a 2022 y 2023, se denomina Moves Grandes Flotas y se suma al programa Moves Singulares II, que repartirá cien millones en proyectos innovadores en movilidad eléctrica, y al Moves III, dotado con 400 millones de euros que pueden ser ampliables a 800 millones en ayudas directas.
Las ayudas para que las empresas renueven sus flotas de vehículos ya estaban contempladas en el Moves III, aprobado en abril pasado, pero no disponían de un contenido real pensando en el ámbito corporativo. Fundamentalmente, porque los apoyos para las grandes empresas, acostumbradas a renovar vehículos en grandes cantidades, señalaban cómo este plan solo permite, hasta la fecha, cambiar hasta 50 unidades por sociedad, una cifra insuficiente en relación con los ciclos habituales de cambio de elementos de movilidad de las compañías de tamaño más grande.
Las empresas con grandes flotas, aun aplaudiendo que la ampliación del último Moves III aumentara de 30 a 50 vehículos la posibilidad de renovación, consideraban que esta cantidad imposibilitaba operaciones de gran calado y con criterios sostenibles teniendo en cuenta que existen multinacionales que operan en España que mantienen miles de unidades en circulación.
https://fleetpeople.es/empresas-electrificados-moves-iii/
Además, del plan de Grandes Flotas, el Gobierno, bajo el marco de Automobile Barcelona, ha acordado igualmente con la patronal de los fabricantes de vehículos, Anfac, un programa de seguimiento del despliegue de puntos de recarga en España.
Se trata de un órgano de gobernanza conjunto entre administraciones públicas y agentes del sector de la automoción para determinar si la infraestructura se desarrolla de un modo adecuado en nuestro país.
Sánchez también ha anunciado que el Gobierno está acelerando la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que será publicada antes de fin de año y prevé una inversión total de 24.000 millones en el periodo 2021-2023.
El proyecto contará con una contribución pública de 4.300 millones, que prevén movilizar inversiones privadas por importe de 19.700 millones, y el objetivo es crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad.