La mayoría del comité de Mercedes-Benz en Vitoria (ELA, LAB, CCOO y ESK) se ha reiterado en su plataforma de 2021 para la negociación del convenio, mientras que UGT, que ha criticado la postura de estos sindicatos, ha planteado una propuesta propia.
Estas posiciones se han planteado en mesa de reunión de la negociación del convenio, celebrada este miércoles, en la que la empresa no ha presentado ninguna propuesta, según han manifestado fuentes sindicales a Europa Press.
En la reunión, la mayoría del comité, representada por ELA, LAB, CCOO y ESK, no han puesto tampoco sobre la mesa ninguna propuesta pero fuentes sindicales han señalado que su referencia sigue siendo la plataforma que presentaron en marzo de 2021.
En esa propuesta marco, defendían que era el «momento de poner a las personas en el centro, no solo en el discurso, si no en la mejora de sus condiciones laborales, sociales y familiares».
En cuando a las condiciones económicas, planteaban un incremento salarial mínimo anual durante la vigencia del convenio del 2,5%, con garantía del 120% del IPC del año anterior, en todos los conceptos.
También proponían establecer para todos los pluses de flexibilidad la opción económica o de disfrute personal y planteaban compensación por la disponibilidad de días por encima de los 214. Junto a ello, exigían una reducción real de jornada anual.
En materia de empleo y formación, planteaban un contrato de relevo RD 20/2018 de 7 de diciembre, con propuesta mejorada; fomento de la contratación de mujeres, 50% de nuevos contratos; regular la eventualidad y mejorar la indemnización por fin de contrato; control de la externalización y subcontratación futuras, con derecho de subrogación
de las existentes y el trabajo por ETTs, solo con el acuerdo de una mayoría del Comité.
UGT-Mercedes
Por su parte, UGT-Mercedes ha presentado una propuesta para retomar la negociación del convenio colectivo y ha señalado que, «desde la denuncia del convenio colectivo 2016-2020, han pasado 14 meses en los que «una coalición con el 58% de representación en el comité de empresa no ha sido capaz de acordar ni un solo punto de su plataforma».
Según ha explicado, su iniciativa viene dada por el hecho de que, desde la última reunión, celebrada el 9 de diciembre del 2021, toda la plantilla han podido comprobar «la inacción, o incapacidad, de esta coalición para llegar a acuerdos con los que dar respuesta a las pretensiones de los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Vitoria es nula».
Por ello, ha indicado que asumiendo «la responsabilidad que conlleva ser miembros del comité de empresa» y siendo conscientes de los retos en el sector de la automoción en los próximos años, considera esencial poder optar a Proyectos Estratégicos para la planta, que «garanticen la recuperación económica, y conviertan en realidad la transformación de la planta a los productos del futuro, con los que se pueda garantizar la viabilidad de la planta más allá del 2030, de igual forma que en el año 1998, momento en el que se llevó a cabo un Plan Industrial en la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz y que dio vida a los modelos T0, NCV2 y VS20».
UGT-Mercedes considera necesario avanzar en esta línea de trabajo condicionando cualquier acuerdo al que se pudiera llegar, en el marco de la comisión negociadora, a la adjudicación de nuevos modelos a la planta de Mercedes Vitoria.
Entre los puntos que UGT considera esenciales para poder llegar a cualquier acuerdo de convenio, se encuentra que el colectivo de trabajadores temporales en planta sea inferior al 15% de la plantilla, conversión de hasta 500 contratos en indefinidos antes de la finalización del convenio, contrato relevo para el rejuvenecimiento de plantilla, garantía de empleo con una contratación mínima de 12 meses del colectivo temporal y limitación de la flexibilidad colectivo temporal, según acuerdo del comité de empresa de julio de 2020.
Según ha manifestado, presenta esta propuesta en la mesa negociadora del convenio colectivo de forma totalmente abierta, y espera que pueda servir de base a otras aportaciones, con el objetivo de conformar una mayoría suficiente con la que llevar un preacuerdo adelante a la plantilla de Mercedes-Benz Vitoria.
UGT ha indicado que condiciona dicho preacuerdo a que deberá ser sometido a referéndum entre toda la plantilla, y ratificado por, al menos, el 55% de los votos, o en su defecto, por el 55% de la representación del comité de empresa, para que se pueda llevar adelante.
https://fleetpeople.es/mercedes-benz-vende-vehiculos-2021/