martes 21, mayo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El 87% de las empresas de automoción no encuentra talento cualificado

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

El 87% de las compañías del sector de la automoción tiene problemas para encontrar talento cualificado, cuatro puntos porcentuales más que la media española de todas las industrias, según un estudio de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y Hays España.

Según el informe ‘Talento en la Industria de la Automoción’, el 63% de las compañías del sector planea contratar en los próximos meses, aunque un 56% ha notado un aumento de ofertas rechazadas.

El principal problema para encontrar este talento es la falta de profesionales con las habilidades idóneas (56%), seguido por la escasez de profesionales con las cualificaciones adecuadas (33%).

En cuanto a los perfiles más demandados, dentro del segmento industrial, destacan el de ingeniero de procesos (22%), operaciones (18%), informáticos (16%) e ingenieros de I+D (16%).

También puedes leer...
Toyota refuerza su apuesta por los eléctricos con una inversión millonaria en EEUU

En el área de distribución y servicios, los perfiles cambian hacia los comerciales cualificados (43%), marketing y ‘ecommerce’ (19%), informáticos (18%) y operaciones (9%). De todas estas posiciones, el 70% de empresas demandará perfiles ‘junior’, mientras que el 64% contratará profesionales más ‘senior’.

El futuro de la movilidad es lo que más preocupa a las empresas automovilísticas y, por este motivo, las organizaciones creen que los departamentos con más oportunidades laborales dentro del sector serán el área de digitalización (53%), el área tecnológica (46%), el área de I+D (31%) y el área de logística (29%).

Según el estudio, solo el 37% de las compañías automovilísticas teme sufrir una rotación voluntaria de la plantilla, tres puntos porcentuales menos que la media española.

El principal motivo de permanencia es la seguridad laboral (47%), seguido de las oportunidades de desarrollo de carrera profesional dentro de la empresa (39%) y el que la situación económica de la empresa sea favorable (38%).

También puedes leer...
Invicta ficha a Eduardo Sánchez como nuevo director comercial

Por otro lado, el 50% de las compañías asegura que su preocupación máxima son los costes energéticos y de materias primas, como la escasez de semiconductores. Por detrás está precisamente la falta de profesionales cualificados (48%), seguido de la escasez de profesionales que demandan las empresas (27%) y la bajada del consumo (26%).

El 51% de las firmas opina que está empezando un período de recesión, ocho puntos porcentuales más que la media española, mientras que solo el 19% considera que está iniciándose un tiempo de bonanza económica, lo que supone 15 puntos menos que la media del resto de sectores.

También puedes leer...
Daimler Truck y Volvo crean una sociedad conjunta en el ámbito de camiones

Tras la presentación del informe, se ha celebrado una mesa redonda moderada por la directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto, María Luisa Soria, en la que han participado el director de Recursos Humanos de Faurecia Iberia y el norte de África, Tomás Lara, el director de Recursos Humanos de Caetano Retail España, Alberto Pérez, y el gerente de negocios de Hays España, Imma Martínez.

Los ponentes han resaltado la importancia de cambiar el enfoque de la gestión del talento, a través de formación o promoción, entre otros, así como, la adaptabilidad que los empleados muestran antes los imprevistos.

Finalmente, han compartido la idea de tener una cultura empresarial centrada en las personas y políticas de ‘branding’, como forma de mantener el talento.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto