martes 15, octubre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

El 51% de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo en el mercado las etiquetas medioambientales distintivas de emisiones para los vehículos y recientemente ha anunciado cambios que afectan las etiquetas ECO, muchos de los españoles no conocen las diferencias entre etiquetas ni qué tipo de restricciones se van a aplicar a los diferentes vehículos, si se aplicarán por antigüedad de matriculación o se tendrán en cuenta otros parámetros, según refleja un estudio de Clicars.com.

Los datos publicados por la compañía ponen de manifiesto que el 51% de los españoles no conoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales existentes. El concepto del etiquetado nació con el Plan nacional de calidad del aire 2013-2016, y buscó la manera de clasificar los vehículos según la contaminación que emiten. Los datos se obtienen del fabricante, no dependen del estado actual del vehículo.

Además, el plan contemplaba como objetivos la reducción de los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y mejorar la información medioambiental.

A pesar  de la información publicada, algunos ayuntamientos están valorando adoptar la aplicación de los distintivos ambientales, otros ya lo han llevado a cabo. En Madrid, donde ya son obligatorias para acceder al centro de Madrid y, a partir del 24 de abril, se extenderá a todo el término municipal de la capital.

La DGT ha simplificado el número de las etiquetas medioambientales, y sólo hay cuatro opciones para ubicar cada vehículo. Y a pesar de que su uso ha sido recomendado, España aún tiene 7,6 millones de coches sin etiqueta medioambiental, según el estudio de Clicars, por el que también se corrobora que los españoles con vehículos a los que sí se aplica el distintivo medioambiental, los que no tienen etiqueta (52%) son más que los que afirman sí tenerla (48%).

Etiqueta Verde:  más de la mitad, un 55% de los vehículos la tienen. Se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

Etiqueta Amarilla: cuenta con 33% del parque y corresponde a los automóviles gasolina que cumplen al menos Euro 3, matriculados del 2000 al 2005, y a los diésel, matriculados del 2006 al 2013, cumpliendo Euro 4 o Euro 5.

Etiqueta Eco (azul y verde): un 10% de los españoles afirma tenerla, contempla todos aquellos vehículos movidos por combustibles alternativos, especialmente los que utilizan GNC o GLP. También todos aquellos híbridos con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
Etiqueta Cero Emisiones (azul):  cuenta con un 2% del parque y pertenece a los 100% eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 km y los de autonomía extendida. Los datos generales del estudio de la compañía de venta de coches online desvelan que más de la mitad de los españoles, si pudieran, tendrían un coche eléctrico o híbrido (53%).
El cofundador de Clicars, Pablo Fernández, ha comentado estos datos y ha afirmado que «Muchos usuarios que están valorando adquirir un vehículo -ya sea nuevo, kilómetro cero o seminuevo- están indecisos respecto a las diferentes posibilidades de cara a conseguir una u otra etiqueta de la DGT que les permita utilizar su vehículo sin problema. Estamos convencidos de que la segmentación de vehículos por impacto medioambiental contribuye a una mejora del medioambiente en las grandes ciudades»,  y ha añadido que «Por este motivo, desde Clicars apostamos por vehículos con menor impacto medioambiental, de hecho, el 100% de nuestros coches tienen etiqueta C, Cero o Eco».
 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto