Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo en el mercado las etiquetas medioambientales distintivas de emisiones para los vehículos y recientemente ha anunciado cambios que afectan las etiquetas ECO, muchos de los españoles no conocen las diferencias entre etiquetas ni qué tipo de restricciones se van a aplicar a los diferentes vehículos, si se aplicarán por antigüedad de matriculación o se tendrán en cuenta otros parámetros, según refleja un estudio de Clicars.com.
Los datos publicados por la compañía ponen de manifiesto que el 51% de los españoles no conoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales existentes. El concepto del etiquetado nació con el Plan nacional de calidad del aire 2013-2016, y buscó la manera de clasificar los vehículos según la contaminación que emiten. Los datos se obtienen del fabricante, no dependen del estado actual del vehículo.
Además, el plan contemplaba como objetivos la reducción de los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y mejorar la información medioambiental.
A pesar de la información publicada, algunos ayuntamientos están valorando adoptar la aplicación de los distintivos ambientales, otros ya lo han llevado a cabo. En Madrid, donde ya son obligatorias para acceder al centro de Madrid y, a partir del 24 de abril, se extenderá a todo el término municipal de la capital.
La DGT ha simplificado el número de las etiquetas medioambientales, y sólo hay cuatro opciones para ubicar cada vehículo. Y a pesar de que su uso ha sido recomendado, España aún tiene 7,6 millones de coches sin etiqueta medioambiental, según el estudio de Clicars, por el que también se corrobora que los españoles con vehículos a los que sí se aplica el distintivo medioambiental, los que no tienen etiqueta (52%) son más que los que afirman sí tenerla (48%).
Etiqueta Verde: más de la mitad, un 55% de los vehículos la tienen. Se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.
Etiqueta Amarilla: cuenta con 33% del parque y corresponde a los automóviles gasolina que cumplen al menos Euro 3, matriculados del 2000 al 2005, y a los diésel, matriculados del 2006 al 2013, cumpliendo Euro 4 o Euro 5.