La demanda de motocicletas y ciclomotores, tanto nuevas como de ocasión, aumentó un 2% en lo que va de año en España, con 343.720 unidades, mientras que en junio se vendieron 65.377 unidades, un 4,6% menos que en el mes de mayo.
Según los datos de Motos.net y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), del total de unidades vendidas hasta junio, algo más de dos de cada tres fueron de segunda mano. En concreto, 113.990 unidades fueron nuevas (33,2%), frente a 229.214 unidades de ocasión (66,8%).
Por cilindrada, las motos más vendidas en el primer semestre fueron las ligeras (51-125 centímetros cúbicos), que representaron un 41,5% del total, con un crecimiento de solo el 2%. Le siguen las motos entre 125 centímetros cúbicos (cc) y 500 cc, que representan el 19,5% del total y cuyo crecimiento también fue escaso, situándose en un 1% en el primer semestre.
Sin embargo, las ventas de las motos de mayor cilindrada han crecido notablemente en los seis primeros meses del año. Las de cilindrada entre 700 a 1.000 cc lo hicieron un 16,6%, mientras que las de 500 cc y 750 cc lo hicieron un 4,7% y las de más de 1.000 cc subieron un 5,1%.
«Una vez más comprobamos que la demanda de motos goza de muy buena salud y continua creciendo. No solo crecen los scooters, también las motos de campo y especialmente las de carretera. Las dos ruedas motorizadas son cada vez más apreciadas en la nueva movilidad», ha valorado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.
Asimismo, el barómetro señala que actualmente se venden 2 motos de segunda mano por cada nueva. En los seis primeros meses del año se entregaron 189.311 unidades, lo que supone un crecimiento del 0,5%, aunque solo en junio fueron 34.373 unidades, un 9,5% menos.
Por otro lado, la región con mayor número de ventas en estos seis meses ha sido Cataluña (40.042), seguida por Andalucía (36.539), Madrid (20.974) y Comunidad Valenciana (20.686). Del miso modo, los lugares donde más han caído las ventas en este primer semestre han sido también Cataluña (-5%) y Madrid (-2,2%).
En cuanto a marcas, Honda fue la más vendida hasta junio, con 33.911 unidades (1,5 menos), seguida de Yamaha (30.812 unidades; -0,9%) y BMW (15.911 unidades; +4,8%).
El precio medio de oferta de la moto de ocasión se situó en los 6.590 euros en junio, lo que supone un incremento del 8,4 respecto al año anterior.
Así, Baleares fue la comunidad de España con el precio de oferta más caro (7.972 euros), con una diferencia de algo más de 2.000 euros frente a Asturias, que con un precio de oferta medio de 5.619 euros, ha sido la región que en junio ha mostrado un precio más económico.
Asimismo, la oferta de motos de ocasión ha caído un 12,5% en el sexto mes del año en comparación con el mismo mes de hace un año, con las de más de 10 años como la que ha registrado mayor caída.
«El hecho de que haya disminuido la oferta de motos de más de 10 años en mayor medida, a diferencia de lo que ha sucedido con el stock de motos de 1 a 3 años -que prácticamente se ha mantenido y, a día de hoy, es casi la oferta más representativa del total-, explica este aumento del precio medio de las motos de segunda mano», ha resaltado el responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, Marcel Blanes.