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Aseguradoras » El desarrollo de las tecnologías móviles se consolida: el seguro se involucra y las empresas de renting ya se benefician de ello.

El ser humano está implicado tanto en los errores que se producen al volante como en las vidas que se salvan en carretera.

La tecnología a través de los sistemas telemáticos salva vidas… Y ahorra dinero, gracias a una conducción más segura pero también más económica y respetuosa incluso con el medio ambiente, y a la posibilidad de poder personalizar los hábitos al volante de cada cliente. Bienvenidos al coche conectado.

Uno de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo aprovechando el boom de las tecnologías móviles son los sistemas telemáticos. Y estos están teniendo gran incidencia en los programas de atención a emergencias y salvamento en carretera.

Desde Europa, más concretamente desde la Comisión Europea, están muy preocupados y concienciados con los accidentes y con salvar vidas. Según los datos que aportan desde la Comisión, más del 90% de los accidentes que se sufren en carreteras europeas están producidos por un error humano. Y desde la firme convicción que tiene este organismo, entre otros, de la ayuda que ofrece la tecnología se están llevando a cabo interesantes iniciativas. “Las tecnologías digitales se usarán para hacer el transporte más seguro y verde” destacan.

Una de las iniciativas y proyectos en los que se está trabajando para mejorar la forma en la que se conduce y hacerla más segura es el Sistema eCall. Su propósito es llevar lo antes posible la ayuda de los servicios de emergencia una vez producido un accidente. Sea donde sea y en cualquier circunstancia.

El dispositivo eCall tenía previsto su entrada en vigor en 2015. Esto significaba que todos los coches que se fabricaran en el espacio de la UE irían dotados de este dispositivo de emergencia. Hasta ahora este tipo de tecnología sólo se incluía en algunos modelos de gama alta. Y para que todo el mundo pudiera beneficiarse de ello, se pretendía hacerlo de uso común.

Pues bien, finalmente esa obligatoriedad en la fabricación ha quedado pospuesta hasta 2018. ¿Será ése el año? ¿Por fin existirá una democratización de la tecnología para llamadas de emergencias? Todavía queda tiempo para verlo.

Mientras llega 2018 (o no) ya existen muchas empresas que utilizan los sistemas telemáticos (que es así como se llama esta tecnología) para ofrecer distintos servicios, todos ellos muy interesantes y realmente prácticos.

La telemática, que es nada más y nada menos que la conectividad en el coche, es decir, el coche conectado, es la evolución de lo que ya se ha estado utilizando desde hace tiempo, como el seguimiento de mercancías en rutas, gracias a los seguimientos a través de GPS. Y ahora, además de aplicarse a la seguridad vial, también se puede aplicar a los seguros relacionados con el automóvil.

Datos que ahorran dinero y salvan vidas

FOTOGRAFÍA: FREDERIC LEGRAND

Cifras y letras

Los seguros telemáticos están bien instaurados fuera de nuestras fronteras en países como Estados Unidos o Italia. En España, la aseguradora Mapfre fue la primera en comercializarlos, allá por 2007.

Con el tiempo, esta fórmula de seguro está teniendo sus adeptos, porque si se es buen conductor se puede obtener a cambio hasta un 40% de descuento en el pago de la prima frente a una póliza convencional (en el caso de particulares).

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Estos seguros funcionan de la siguiente manera. Al contratar el seguro se realiza la instalación del dispositivo telemático. Esta operación la lleva a cabo un especialista y se garantiza que ni el motor ni ninguna pieza del coche pueda experimentar modificación alguna, y no pierde ningún derecho sobre la garantía del auto.

Para conseguir una renovación ventajosa se estudian los hábitos de conducción gracias a los datos que recoge el dispositivo telemático.

Así se conoce si se es buen conductor según variables como los kilómetros recorridos, los horarios en los que se conduce, velocidades que se toman, emisiones de CO2, etcétera. No es lo mismo conducir mayoritariamente de día, que el conductor mantenga los límites de velocidad. Depende también del tipo de trayecto que realice, y de si la conducción es tranquila y suave o la conducción más agresiva con gran número de acelerones.

Todas estas manías al volante, se recogen, se transforman en datos que se estudian y se obtiene un perfil determinado. De esta forma si se es buen conductor se obtienen beneficios. Si no, mejor abstenerse de contratar este tipo de productos. Pero, ¿qué ocurre en el caso de las empresas de renting? ¿Qué ganan con estos sistemas? Luis de Benito, gerente de ALD Mobility Solutions, responde de una manera muy clara: “Esta tecnología ha venido para quedarse, de esto no creo que nadie tenga dudas”.

Según comenta de Benito, no se puede olvidar tampoco que el renting es un servicio que garantiza “la movilidad profesional y que se adapta a los nuevos tiempos ofreciendo nuevos productos y aplicaciones”, por lo que encaja perfectamente con los dispositivos telemáticos como el dispositivo que esta compañía ofrece y cuya filosofía final es maximizar la seguridad y la información sobre los vehículos y sus traslados.

Con el enorme desarrollo de las tecnologías móviles y también con el desarrollo del Big Data, que proporciona datos para poder tomar las decisiones más beneficiosas con la mejor y mayor cantidad de información, se puede ofrecer productos a la medida de los usuarios.

Y ahí vienen los beneficios que se pueden aplicar en la partida del seguro de auto. En primer lugar, se dan mejoras en la economía y en la ecología. Si se cumplen las normas, estos seguros bonifican esos comportamientos. Desde Zurich Seguros, a través de su gama de productos para profesionales Zurich Fleet Intelligence, se pueden reducir los costes operativos de los vehículos hasta un 10% y descender un 20% los accidentes.

En este caso, el análisis de los datos recogidos por el dispositivo telemático incluye el rendimiento, operaciones del vehículo y el comportamiento del conductor con el fin de “lograr que las flotas sean más seguras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente”. También hay mejoras en la seguridad y en casos de emergencia. Los puntos fuertes de los servicios asociados a estos sistemas son la seguridad vial y la asistencia en carretera.

Para Jorge Fernández Santín, director del Área de Automóviles de Generali Seguros, utilizar la geolocalización para ubicar exactamente los vehículos en tiempo real en caso de accidente o necesitar una grúa, disminuye notablemente los tiempos de asistencia, y en el caso particular de esta aseguradora han desarrollado dispositivos de ayuda “altamente eficaces como el e-button, que activa el protocolo de emergencia en caso de accidente u otro problema, lo que agiliza y facilita los servicios de asistencia en momentos clave en los que la rapidez es fundamental”.

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FOTOGRAFÍA: PIXSOOZ.

El descenso de la siniestralidad también puede reducirse si los vehículos tienen un mantenimiento adecuado y cumplen con todas las normas de seguridad. En tercer lugar, se dan mejoras en la comodidad en la gestión. Desde Europ Assistance destacan cómo las aplicaciones telemáticas ayudan a gestionar en menos tiempo y con mayor eficacia las tramitaciones de cualquier solicitud de asistencia.

“El usuario puede enviar su posición a través de su smartphone, los datos de su póliza o de su vehículo, lo que acorta los tiempos de tramitación y, por tanto, aumenta la efectividad en los servicios prestados”, señala Europ Assistance, que apunta que además se añade un incremento en la percepción del cliente de la calidad del servicio.

La cuarta mejora se daría en el caso de robo. A pesar de lo que comenta Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, que “no tiene constancia de que las compañías de seguros apliquen, con carácter general, un descuento en la prima por tener un localizador de vehículos robados”, sí hay algunas compañías de seguros que recomiendan “a determinados vehículos alta de gama, con seguro de robo, la instalación de un localizador para que la prima no suba en exceso”. Con un dispositivo telemático, el seguimiento y rastreo del coche es sencillo.

Datos controlados

Sobre la evolución de los datos, en ALD Automotive destacan cómo han pasado de ser analizados sólo en el taller, a las aseguradoras y al propio cliente, que puede conocer más características sobre los trayectos que realiza un vehículo, el combustible que consume, las horas que circula o si lo hace a velocidad adecuada o no.

Toda esa información ayudará en la toma de decisiones a los clientes.

“Esta tecnología abre nuevos campos en la gestión de flotas y nos proporciona una herramienta de gran valor en la búsqueda continua de soluciones que permitan optimizar los tiempos de reparación. Nos está proporcionando mucha más proactividad”, señala de Benito. Precisamente, uno de los aspectos que más controversia desatan este tipo de dispositivos es el uso de los datos.

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El miedo a sentirse vigilado está ahí. Pero todas las compañías e instancias públicas como la DGT garantizan la total protección de los datos y que su uso será utilizado solo en labores de emergencia, asistencia en carretera o con fines prácticos para ajustar los precios de las primas a cada empresa o usuario.

Está claro que este tipo de seguros no es válido para todo tipo de conductor. A los amantes de la velocidad o a los conductores noctámbulos puede que las primas no les resulten del todo favorables y no les salgan las cuentas.

Aunque siempre podrán contar con la parte positiva y es que, hasta que llegue abril de 2018 y se instaure el sistema eCall, los dispositivos telemáticos serán una gran ayuda en carretera.

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