El fabricante de automóviles Dacia acaba de presentar un prototipo de vehículo eléctrico urbano con el que busca ofrecer una alternativa asequible frente a los modelos de bajo coste procedentes de China, el nuevo Hipster Concept, que cuenta con tres metros de longitud y menos de 800 kilos de peso, con una velocidad máxima de 90 km/h.
La idea del constructor de automóviles, propiedad del grupo Renault, es situar el precio de este nuevo automóvil en un precio de unos 15.000 euros, lo que se interpreta como una confrontación directa con los vehículos del mismo tamaño y low cost de las marcas chinas.
El prototipo, todavía en fase de desarrollo, podría llegar a producción si la Unión Europea aprueba la creación de una nueva categoría de coches urbanos eléctricos, según ha explicado Dacia durante la presentación del prototipo y recoge la agencia Reuters.
Un concepto de movilidad urbana accesible
La consejera delegada de Dacia, Katrin Adt, ha destacado que el modelo representa “una visión audaz de movilidad local y asequible”, y ha afirmado que el fabricante está preparado para producirlo en serie si se da luz verde a esta nueva categoría.
El Hipster Concept cuenta con una autonomía aproximada de 150 kilómetros, una cifra que se ajusta al uso medio que la propia marca atribuye a los conductores europeos, estimado en menos de 40 kilómetros diarios circulando a una velocidad media de 56 km/h.
Para reducir los costes de este automóvil, Dacia ha simplificado al máximo el diseño del modelo ya que cuenta con asientos de lona, elevalunas manuales, mínimos elementos electrónicos y correas en lugar de manecillas para abrir las puertas.
Solo estaría disponible en un tono, el gris azulado del prototipo presentado.