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Cazoo, que acumula 1.140 millones en pérdidas, deja España y la Unión Europea

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La empresa de compra y venta de vehículos ‘on-line’ de origen británico Cazoo ha anunciado el cese de sus operaciones en España como parte de una salida completa de su actividad en la Unión Europea y después de anunciar que concentrará sus operaciones exclusivamente en Reino Unido.

 

Cazoo, que hace menos de un año se hizo con los activos de la firma del ‘broker’ de renting electrónico español Swipcar por 30 millones de euros —parte en efectivo, parte en acciones de la compañía inglesa—, cuenta en la actualidad con 75 empleados en nuestro país, si bien en el momento de hacerse con el control de Swipcar manejaba una nómina de cien empleados.

 

En la actualidad, Cazoo se encontraba en pleno proceso de aceleración en el reconocimiento de su marca entre los consumidores, para lo que había alcanzado acuerdos de patrocinio que siguen vigentes en el mundo del deporte. Patrocina las camisetas de los equipos de fútbol Valencia CF, Villarreal y Real Sociedad y la del Baskonia en el ámbito del baloncesto.

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En Francia patrocina al equipo de fútbol del Olympique de Marsella y al Lille, en Italia al Bolonia y en Inglaterra al Aston Villa.

 

La decisión de la empresa, que además de España sitúa en Alemania, Francia e Italia sus mercados ‘core’ en la UE, y de los que también saldrá (al cien por cien en Alemania y negociando en los otros dos países), persigue generar ahorros de costes por valor de cien millones de libras a partir del próximo ejercicio, según ha explicado la empresa.

 

Continuar con su negocio en la Unión Europea, ha apuntado Cazoo, supondría incrementar de un modo notable las inversiones para apuntalar su crecimiento, en un momento en el que la firma se quiere concentrar en generar ‘cash’.

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En esta tesitura no solo se encuentra Cazoo, sino decenas de empresas relacionadas con la movilidad y con las nuevas fórmulas adheridas a su exponencial crecimiento en los últimos ejercicios.

 

La mayoría de estas compañías, como es el caso de Cazoo, están controladas por fondos de inversión que desde principios de año han cerrado el grifo de las aportaciones económicas a buena parte del sector de la movilidad —por ejemplo en el sector del ‘e-delivery’—, a la espera de mejores condiciones económicas y de una redefinición de un propio sector que ahora lucha por acumular recurrente mensual de la manera que sea.

 

Cazoo, que cotiza en el NYSE norteamericano, ha asegurado que establecerá un cierre “estructurado” de sus operaciones en España.

 

En sus dos años de vida, la firma ha protagonizado la transacción de 80.000 automóviles, de los que más de la mitad, 43.688 unidades, se corresponden solo con el primer semestre de este año, un 112% más.

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Los ingresos de la empresa se han situado en 628 millones de libras entre enero y junio, de acuerdo con cifras obtenidas por Fleet People a través de documentos financieros publicados por Cazoo, pero con unas pérdidas netas de 243 millones de libras, 280 millones de euros al cambio actual, que se suman a los 102 millones que ya perdió en la primera parte del ejercicio pasado.

 

En su primer año de vida (2021), Cazoo reportó unas pérdidas de 550 millones de libras, a las que además hay que añadir otros 103 millones de números rojos de la parte de 2020 en la que estuvo activa, tras su puesta en marcha inicial.

 

 

 

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