lunes 15, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

BBVA lleva la batuta en la financiación de 819 millones de euros de una gigafactoría en Francia

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La entidad financiera BBVA ha liderado como ‘mandated lead arranger’ y proveedor de cobertura, junto con otros cinco bancos, la financiación, que asciende a 819 millones de euros, a un gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos, firmada en septiembre, del fabricante AESC, en Douai, Francia.

Se trata del primer ‘project finance’ de este tipo para BBVA y, con él, apoya a AESC en la construcción y operación de la gigafactoría junto a las plantas de producción de Renault ElectriCity. Asimismo, se da en el marco de la estrategia de BBVA y de su objetivo de canalizar 300.000 millones de euros en negocio sostenible para 2025.

Está previsto que la gigafactoría comience a funcionar en 2025 con una capacidad de producción de 9 GWh de baterías NMC que se suministrarán principalmente a Renault, y su objetivo es alcanzar una capacidad de producción de hasta 30 GWh al año en 2030, creando hasta 3.000 puestos de trabajo.

También puedes leer...
Arval entregó 166.000 vehículos electrificados en 2023

Envision AESC y Renault han establecido una asociación estratégica para que la gigafactoría suministre baterías a Renault en 2025-2030 para sus nuevos vehículos eléctricos: el 4Ever, inspirado en el Renault 4 (4L) y el Echo, basado en el Renault 5 (R5).

BBVA detalla asimismo que la financiación del proyecto también incluye un préstamo del BEI, un ‘covered tranche’ de BPI, un ‘covered tranche’ de Sinosure y facilidades comerciales auxiliares.

Según la entidad, la estructura financiera refleja el fuerte apoyo político recibido en varios niveles: de la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones; de Francia, a través de la Agencia Francesa de Crédito a la Exportación BPI France, CDC, programa de subvenciones; y de China, a través de la Agencia China de Crédito a la Exportación Sinosure.

También puedes leer...
Brasil impulsará las flotas ecológicas de empresa con 3.500 millones en ayudas

BBVA señala que también está apoyando a AESC con la concesión de 90 millones de euros en garantías necesarias para que Envision España obtenga 300 millones de euros en préstamos y subvenciones del programa Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica del Gobierno español, que se utilizarán para la construcción y explotación de una gigafábrica de baterías de iones de litio en el oeste de España con más de 10 gigavatios-hora de capacidad nominal.

Del mismo modo, destaca que la alianza bancaria de cero emisiones netas (NZBA, por sus siglas en inglés) ha reconocido el apoyo de BBVA a la financiación del desarrollo de gigafactoría de baterías en Francia entre los mejores casos (‘best case’) incluidos en la publicación del informe de progresos 2023 en materia de descarbonización de sus miembros. Este documento se ha hecho público el 4 de diciembre en el marco de la COP28.

También puedes leer...
Mix Telematics consolidará su integración en Powerfleet en abril

«La firma de esta operación representa un logro muy importante en el contexto de nuestro compromiso de apoyo a la financiación de la sostenibilidad y las tecnologías limpias, y refuerza el posicionamiento de nuestra franquicia europea de financiación de proyectos», señala el responsable de Project Finance Europa y Asia de BBVA, Luis Miguel Palancar.

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto