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Autorola firma su década prodigiosa en España

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Aunque aterrizó a las puertas de la crisis, Autorola acaba de cumplir sus primeros 10 años en España consolidando su negocio de subastas on-line de vehículos.

La compañía danesa Autorola celebra en 2017 sus primeros 10 años de presencia en el mercado español. Echando la vista atrás, la empresa inició su actividad en España en el ejercicio anterior a la crisis económica, cuando había unas condiciones de juego determinadas, y, poco después, todo saltó por los aires para establecerse en un nuevo marco de negocio que no tenía nada que ver con las condiciones que provocaron que la firma decidiese apostar por nuestro país.

En un mercado automovilístico español que se desplomó cerca de un 50% en los primeros años de la crisis, Autorola llegó con las cosas muy claras y con la intención de transformar la comercialización de vehículos, entonces desarrollada de forma íntegra en el entorno físico, hacia un entorno digital.

En esta dirección se han dirigido luego todas las firmas del negocio de las subastas de vehículos y también del remarketing del automóvil.

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El director general de Autorola, Robert Lohaus (en la derecha de la imagen), explica a Fleet People que dicha transformación del sector —de lo físico a lo on-line— motivó una profesionalización de los procesos de todas las compañías, tanto en lo referente a la venta en Internet de vehículos como en la calidad de los servicios prestados a los clientes, y en la mejora de sus operaciones.

Durante los primeros cinco años de su actividad en España, la firma consiguió posicionarse como referencia en el remarketing que, a su vez, experimentó una fuerte profesionalización. Y desde 2012 hasta la actualidad, Autorola ha pasado de centrarse en el negocio de la subasta de vehículos en Internet a convertirse en un especialista en remarketing, a través del desarrollo de sistemas de software para el sector del automóvil.

Autorola
FOTOGRAFÍA: Daniel Santamaría.

En los peores años de la crisis, Autorola se dio cuenta de que sus clientes tenían nuevas necesidades, como la demanda de sistemas que apoyaran los procesos de trabajo.

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Por eso se centró en la transformación digital en diferentes niveles. El principal exponente de su nuevo renacer fue Fleet Monitor, una herramienta que optimiza el tiempo y reduce los costes de sus usuarios, al tiempo que facilita el seguimiento en tiempo real de todas las operaciones.

El quid de la cuestión

Si Autorola ha podido sobrevivir en un mercado tan competitivo como el español después de aterrizar en él justo antes de la crisis económica ha sido gracias al establecimiento, durante los primeros cinco años, de exigentes estándares en términos de calidad en la publicación de vehículos para su subasta on-line, con fotografías de calidad y aportando información accesible sobre el estado de los automóviles. O de cualquier otro aspecto relevante. “Entendimos que la única vía para aumentar la rentabilidad y lograr una ventaja competitiva pasaba por la inversión en digitalización e innovación. Y el modelo de negocio de Autorola encajaba muy bien en las necesidades de las principales empresas de renting, rent a car y fabricantes, ya que no sólo permitía mejorar sus procesos y ahorrar tiempos y costes en el remarketing, sino que aumentaba la transparencia en todos los procesos de venta”, asegura el director Comercial de Autorola, Ignacio Gómez (izquierda de la imagen).

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Otro aspecto que ha marcado la historia ‘española’ de la firma ha sido la inversión en investigación y el desarrollo, lo que le ha permitido desarrollar un nuevo software de última generación, denominado Indicata, con el que tiene el objetivo de “volver a revolucionar el mercado”, puesto que aplica inteligencia de mercado a la gestión eficiente del stock de vehículos de ocasión.

“Sin duda, una de las claves del éxito reside en el alto nivel de inversión en I+D+i, pero tampoco habría sido posible sin el elevado grado de responsabilidad y capacidad de transformación de nuestro equipo humano para adaptarse al mismo ritmo exponencial de desarrollo del negocio”, puntualiza Lohaus.

“La formación permanente y su elevado nivel de implicación y profesionalidad han sido el motor para conseguir el posicionamiento de marca que tenemos actualmente”, concluye el directivo.

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