Audi Sport ha renovado muchos detalles del RS 4 Avant, en el mercado desde septiembre de 2017,, el interior y el sistema operativo MMI touch, que estarán disponibles en España y otros países euroepos a finales de octubre, aunque los compradores no recibirán sus coches hasta el mes de diciembre.
El frontal del nuevo RS 4 Avant ha sido rediseñado por completo, con numerosas modificaciones respecto al A4 Avant, ya que la parrilla Singleframe es más ancha y plana y al igual que el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback, el RS 4 Avant también presenta la estructura tridimensional de nido de abeja en negro brillante, típica de los RS.
Para darle un aspecto aún más limpio, la parrilla Singleframe está diseñada sin marco y la nueva rejilla en forma de retícula, con el emblema RS 4, se inserta directamente en el parachoques, con las grandes entradas de aire laterales y las aletas verticales.
Los faros LED también han sido resideseñadps, mientras que los faros matrix LED opcionales, con biseles oscuros, completan las modificaciones estéticas y diferencian al RS 4 Avant dentro de la familia A4.
En comparación con el Audi A4 Avant, los pasos de rueda son unos 30 milímetros más anchos, tanto en la parte delantera como en la trasera y los elementos de diseño en negro brillante, justo al lado de los faros, incrementan ese efecto de anchura del nuevo RS 4 Avant.
[su_carousel source=»media: 53821,53822,53820″ link=»image» width=»1060″ height=»620″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» speed=»0″]
Los paquetes de diseño en negro brillo, aluminio mate y fibra de carbono enfatizan las molduras en los faldones laterales, en las carcasas de los retrovisores exteriores y en los paragolpes delantero y trasero. Opcionalmente, los paquetes de diseño en negro brillante y fibra de carbono también incluyen los cuatro aros y el logotipo RS en color negro en el frontal y en la zaga.
De serie, las barras de techo están acabadas en color negro mate y el alerón específico del RS y el difusor, así como los tubos de escape cromados RS, confieren al coche una apariencia distinta.
El sistema de escape deportivo opcional RS, con salidas decoradas en color negro, crea una experiencia acústica única, ya que el conductor puede optar por un sonido más deportivo o más atenuado, a través del sistema de control dinámico Audi drive select.
[su_carousel source=»media: 53802,53804,53803″ link=»image» width=»1060″ height=»620″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» speed=»0″]
En el interior del Audi RS 4 Avant predomina el color negro, con los contornos de las puertas y la consola central guiados por luz LED con hasta 30 colores son el paquete opcional de ambiente. El paquete de diseño RS opcional añade color al interior, con el logotipo RS en la consola central, en los reposabrazos, en los cinturones de seguridad y en las alfombrillas.
El volante, la palanca cambios y la zona acolchada del salpicadero para las rodillas de los pasajeros delanteros están tapizados en Alcantara con costuras rojas en contraste. Además de color rojo, el paquete de diseño RS ampliado ahora también ofrece detalles en gris. Con un nuevo atractivo para el paquete de diseño RS en rojo, la zona posterior de los respaldos de los asientos delanteros también está disponible en el color correspondiente.
La pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) del MMI touch es el centro de control del nuevo sistema operativo. Está centrada en el salpicadero y ligeramente inclinada hacia el conductor. La pantalla táctil del MMI touch proporciona feedback acústico y asume las funciones del anterior mando giratorio de la consola central.
[su_carousel source=»media: 53807,53806,53805″ link=»image» width=»1060″ height=»620″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» speed=»0″]
A través del monitor RS, el conductor puede tener una visión general de la temperatura de los diferentes componentes del sistema de transmisión, las fuerzas G máximas o información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos. En el Audi virtual cockpit, las pantallas especiales RS pueden dar información sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite del motor, los tiempos por vuelta, aceleraciones y fuerzas G. Un aviso mediante un destello luminoso sugiere al conductor que cambie a una marcha superior cuando se alcanza el límite de revoluciones.
Audi Sport explica que con el motor V6 2.9 TFSI biturbo se sigue la filosofía del V6 de 2,7 litros del primer RS 4 Avant de 1999. Aquel V6 biturbo rendía una potencia 380 CV y ahora el nuevo RS 4 Avant alcanza 450 CV, lo que equivale a una potencia específica de 155,5 CV por cada litro de cilindrada. Esto permite que el RS 4 Avant acelere de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos.
El motor TFSI pesa 182 kilogramos, es decir, 31 menos que el V8 de su predecesor de 2012, lo que beneficia al peso del conjunto y al reparto del mismo en cada eje, dos requisitos indispensables para mejorar el rendimiento. El V6 biturbo ofrece un poderoso empuje gracias a su par máximo de 600 Nm en un amplio régimen de revoluciones, ya que está disponible desde 1.900 a 5.000 rpm. El paquete dinámico RS aumenta la velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 a 280 km/h.
Cada turbocompresor del 2.9 TFSI está asignado a un bloque de cilindros y genera una presión de sobrealimentación de hasta 1,5 bar. Al igual que todos los motores V6 y V8 de Audi, los turbocompresores se sitúan dentro de la V a 90 grados que forman las bancadas de cilindros, por lo que el lado de escape se emplaza en el interior, y la admisión en el lado exterior del motor. Este diseño permite una construcción compacta y unos recorridos del flujo de los gases más corto y con mínimas pérdidas, lo que hace que el 2.9 TFSI responda de forma particularmente rápida al acelerador.
Bajo el nuevo ciclo de conducción WLTP, este familiar deportivo consume 9,2 litros de combustible cada 100 km, lo que se corresponde con unas emisiones de 222 g/km de CO2 y ello supone una disminución del consumo del 17% en comparación con su predecesor, gracias, en gran medida, a un nuevo proceso de combustión TFSI de Audi, conocido como ciclo B.
La potencia del 2.9 TFSI fluye hacia el sistema de tracción integral permanente quattro a través de un cambio deportivo tiptronic de ocho velocidades. En conducción normal, el sistema proporciona más fuerza al eje trasero; su diferencial central, puramente mecánico, envía el 60% del par al eje trasero y el 40% al delantero. Si se produce un deslizamiento no deseado en un eje, la mayor parte de la fuerza se redirige automáticamente y rápidamente al otro eje, hasta un 70% ciento al delantero, y un 85% al trasero.
[su_carousel source=»media: 53789,53791″ link=»image» width=»1060″ height=»620″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» speed=»0″]
El control de par selectivo para cada rueda está activo sobre todo tipo de superficies. Cuando se conduce de un modo deportivo, frena muy ligeramente las ruedas del interior de la curva a través del ESC, lo que aumenta el par que llega a las ruedas exteriores en el giro, que soportan más carga. La diferencia de las fuerzas en curva inscribe al coche en la trayectoria y le permite seguir el giro marcado por la dirección con total precisión.
El diferencial deportivo quattro opcional, con ajuste específico RS, garantiza una respuesta más dinámica al acelerar en las curvas. Distribuye el par entre las ruedas traseras de forma activa y selectiva, con lo que mejora la tracción, la estabilidad y la dinámica del coche. Al girar o acelerar en una curva, el par se dirige predominantemente hacia la rueda trasera exterior, lo que elimina el más mínimo indicio de subviraje. En caso de sobreviraje, el diferencial deportivo estabiliza el vehículo con el envío de par a la rueda trasera interior a la curva.
En suspensión el el Audi RS 4 Avant es siete milímetros más bajo que el S4 con suspensión deportiva y opcionalmente ofrece la suspensión deportiva RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC), que mejora el comportamiento dinámico. Este sistema consta de una amortiguación especial que contrarresta los movimientos de balanceo y de cabeceo de la carrocería sin necesidad de utilizar dispositivos electrónicos. respuesta, garantiza que los modelos RS resulten especialmente precisos. Con la ayuda del Audi drive select, el conductor puede influir en la respuesta de la amortiguación en tres niveles.
La dirección dinámica específica RS se ofrece como alternativa a la dirección asistida electromecánica de serie, de modo que el sistema varía su relación hasta en un 100% en función de la velocidad, el ángulo de la dirección y el modo seleccionado en el sistema de conducción Audi drive select.
El Audi drive select, que forma parte del equipo de serie, ofrece cinco perfiles disponibles: comfort, auto, dynamic y los modos RS específicos, RS1 y RS2. El Audi drive select interviene en la gestión del motor y de la transmisión, la dirección asistida, la suspensión, la dirección dinámica, el diferencial deportivo quattro, el sonido de escape y el climatizador automático. El modo RS2, personalizable, está diseñado para actuar sobre el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) rápidamente con sólo pulsar un botón.
El nuevo RS 4 Avant equipa de serie llantas forjadas de aluminio de 20 pulgadas con neumáticos 275/330 y potentes frenos RS con discos de acero perforados, con un diámetro de 375 milímetros en el eje delantero y 330 milímetros en el trasero. Las pinzas de freno de seis pistones, con el logotipo RS, están pintadas en negro y, opcionalmente, en rojo. En opción se ofrecen unos frenos cerámicos RS para el tren delantero, que resultan especialmente resistentes a la fatiga. En este caso, las pinzas están disponibles en rojo, gris y azul. Sus discos perforados tienen un diámetro de 400 milímetros.
En opción, el RS 4 puede asistir al conductor en muchas situaciones, con más de 30 sistemas de asistencia a la conducción para el Avant de altas prestaciones, que se agrupan en los paquetes Tour y City e incluyen, entre muchos otros, el control de crucero adaptativo con función stop & go y control automático de la distancia, alerta de tráfico cruzado, aviso de cambio de carril y alerta de bordillos, para no dañar las llantas.
[su_carousel source=»media: 53825,53826,53828,53827,53829,53830,53831,53832,53833″ link=»image» width=»1060″ height=»620″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» speed=»0″]