Al nuevo Audi A6 se le dado un discreto aumento de cotas y un mayor espacio disponible en el interior, y que llega cargada de tecnología de seguridad y conectividad.
El nuevo Audi A6 saldrá de la línea de ensamblaje de las instalaciones de fabricación de Neckarsulm y será incorporado al mercado a lo largo de 2018, de manera progresiva.
Como ya sucede con los modelos Audi A8 y A7 Sportback, el Audi A6 incorpora el nuevo lenguaje de diseño de Audi, formado por superficies tensas y bordes afilados que proporcionan un estilo más deportivo.
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El nuevo Audi A6 tiene 4.939 milímetros de longitud, es decir, 7 milímetros más que su antecesor, en tanto la anchura ha sido incrementada en 12 milímetros, hasta los 1.886 mm, mientras que su altura de 1.457 es ahora 2 mm mayor que en el modelo anterior.
El maletero tiene más anchura de carga y se pueden acomodar dos bolsas de golf en posición horizontal. La capacidad total permanece sin cambios, con 530 litros.
La parrilla Singleframe ancha y de poca altura, los faros planos y el poderoso contorno de las entradas de aire dan aspecto deportivo, remarcada por las tres líneas pronunciadas laterales que reducen la altura visual del coche. La línea de techo, que se estrecha en los pilares C, caracteriza la silueta y la corta tapa del maletero acaba en un borde de separación curvado, para optimizar la aerodinámica.
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La gama de pinturas que se ofrece para el nuevo A6 abarca hasta 15 colores, ocho de ellos nuevos. Además de la versión básica, los clientes pueden elegir entre dos líneas de acabado exterior, design y sport, así como el paquete S line exterior, que se diferencian entre sí en algunos detalles entre sí, como en la parrilla Singleframe o en las tomas de aire laterales.
Un factor importante es la avanzada aerodinámica., al tener un coeficiente de resistencia al viento desde 0,24 según versión y gracias a la sofisticada aeroacústica, al tiempo que otro factor determinante es la alta rigidez de la carrocería.
El interior del nuevo A6 se caracteriza por un diseño black panel, que expresa el carácter técnico y digital de esta berlina de alta gama. La consola central del nuevo Audi A6 está orientada al conductor. La pantalla superior del MMI touch response también va ligeramente inclinada hacia la izquierda.
Para el interior hay tres versiones disponibles: básica, sport, design, y dos paquetes de diseño: design selection y el paquete S line sport (con llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva). Cada variante está asociada a diferentes conceptos de color.
Los motores
Todos los motores cuentan con un sistema de hibridación MHEV (mild-hybrid ) como parte de su equipamiento de serie, para una mayor comodidad y eficiencia. Con los motores V6, se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios, en tanto en las versiones de cuatro cilindros el sistema funciona con 12 voltios.
En ambos casos, un motor eléctrico accionado por correa (BAS) que hace las veces de alternador y que puede funcionar como motor de arranque trabaja junto con una batería de iones de litio. El Audi A6 puede circular en modo de marcha por inercia entre los 55 y los 160 km/h.
La función start-stop actúa entre los 7 y los 22 km/h. El motor vuelve a arrancar de forma predictiva cuando está parado, tan pronto como el vehículo situado delante del Audi A6 comienza a moverse. Durante la deceleración, el BAS recupera hasta 12 kW de energía en los Audi A6 con motores V6. En situaciones de conducción reales, la tecnología MHEV reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
Audi ofrecerá el nuevo A6 con cuatro motores, uno de ellos TFSI y otros tres TDI. Estos propulsores desarrollan entre 204 y 340 caballos de potencia y un par máximo que va de los 400 a los 620 Nm.
El de gasolina es un V6 TFSI de 3.0 litros que proporciona 340 CV de potencia y 500 Nm de par, con la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h, mientras el diesel 3.0 TDI en su versión 286 CV consigue unas prestaciones similares, con 620 Nm de par máximo. También con el propulsor V6 3.0, el A6 45 TDI rinde 231 CV y 500 Nm, en tanto el motor de cuatro cilindros en línea del A6 40 TDI desarrolla 204 CV y 400 Nm de par.
Mientras que los dos motores V6 diésel van asociados de serie a una caja de cambios tiptronic de 8 velocidades, el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI cuentan con una transmisión S tronic de siete marchas. Todas las versiones con motores de 3 litros equipan la tracción integral quattro, con un diseño que varía en función de la configuración específica.
Con el cambio tiptronic disponen de un diferencial central autoblocante, mientras que si llevan la transmisión S tronic, la configuración cuenta con la tecnología quattro ultra aún más eficiente, que activa siempre la tracción trasera de forma instantánea en el momento en que se necesita. Todas las cajas de cambios que se ofrecen son automáticas.
Junto con la transmisión tiptronic, el diferencial deportivo opcional proporciona al A6 un comportamiento aún más dinámico, gracias a la distribución activa de par entre las ruedas traseras.
El sistema va integrado en la función de control de la plataforma de chasis electrónico, igual que la dirección dinámica a las cuatro ruedas, el control de amortiguación y la suspensión neumática adaptativa. Estos sistemas están estrechamente interconectados para conseguir una precisión innovadora.
El conductor puede seleccionar diferentes perfiles de conducción a través del sistema Audi drive select, un abanico que va desde el máximo confort a una notable deportividad, y donde las diferencias entre los distintos programas están más marcadas que en el modelo precedente.
La conectividad
El nuevo Audi A6 ofrece una amplia gama de soluciones de conectividad. En el equipamiento de serie se incluye el MMI Navegación, mientras que el MMI Navegación plus está disponible opcionalmente. En la parte alta de la gama, el módulo de transferencia de datos utiliza el nuevo estándar LTE Advanced.
El MMI Navegación plus también ofrece una serie de características nuevas, entre las que se incluye la función de autoaprendizaje basada en las rutas ya recorridas, que genera sugerencias de búsqueda inteligentes.
El nuevo A6 incorpora novedosos sistemas de asistencia al conductor, como el Audi parking pilot y el Audi garage pilot, que ampliarán las posibilidades de equipamiento durante el transcurso del año. Con ellos, la nueva berlina maniobra de forma autónoma para entrar y salir de una plaza de aparcamiento o de un garaje. El conductor puede bajarse del automóvil antes de activar y monitorizar el proceso, que se lleva a cabo usando la aplicación myAudi en su smartphone.
El paquete Tour incluye el asistente de conducción adaptativo, que complementa al control de crucero adaptativo por medio de suaves intervenciones en la dirección para mantener al vehículo en el carril. El paquete Tour también incluye el asistente predictivo, que sugiere un estilo de conducción eficiente.
Detrás de esta amplia variedad de sistemas de asistencia se encuentra un módulo Audi de alta tecnología, el controlador central de asistencia al conductor (zFAS). Éste calcula continuamente un modelo detallado del entorno a partir de una fusión de datos de distintos sensores. Dependiendo del equipamiento, el conjunto incluye hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser, otra importante innovación.
La dinámica
El nuevo Audi A6 es notablemente más deportivo que su antecesor, gracias, sobre todo, a unas nuevas soluciones para la suspensión.
La ya de por sí deportiva desmultiplicación de la dirección progresiva de serie, se hace aún más directa a medida que se incrementa el ángulo de giro. Un nuevo concepto de amortiguación también transmite una sensación de filtrado óptimo de las irregularidades de la carretera.
La dirección dinámica a las cuatro ruedas es un componente clave en la agilidad y maniobrabilidad del A6. Este es un sistema que combina una respuesta directa y deportiva con una estabilidad que resuelve este clásico conflicto de intereses.
Dependiendo de la velocidad, la desmultiplicación de la dirección varía entre 9,5: 1 y 16,5: 1, lo que se consigue con un engranaje variable en el frontal. En el eje trasero, una cremallera es capaz de girar las ruedas hasta en 5 grados.
A baja velocidad, las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las delanteras, mejorando así la agilidad del A6 y reduciendo su diámetro de giro en hasta 1,1 metros, y a alta velocidad, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras, optimizando de esa forma la estabilidad en línea recta o al cambiar de carril.