Hasta entonces, tenemos mucho de lo que hablar. Lo primero, y sin ir más lejos: ¿qué es eso de “deportivos de media altura”? Hace unos años, BMW dio la clave para los coches deportivos de personas adultas, es decir, de más de 55 años: los GT.
El BMW Serie 3 GT fue uno de los mejores coches familiares que he conocido, y eso que quería ser un deportivo para viajar. La clave del coche era una silueta deportiva, portón trasero que da acceso a un gran maletero y lo fundamental: la mayor altura. Con esa mayor altura, el acceso y la postura de conducción son más cómodas que en un deportivo al uso. Pues todo eso quedó atrás y Audi mantiene su A5 Sportback como coche deportivo de uso familiar o, mejor aún, como un GT, es decir, un Gran Turismo.
Bajo esta denominación aparecen los fantásticos coches deportivos de los 60 y 70 del siglo pasado, con cuatro plazas, pero dos puerta, y logos tan contundentes como Maserati, Porsche o Ferrari en el capó.
Hoy en día siguen vivos, pero el concepto ha crecido, nunca mejor dicho, aunque la verdad es que han cambiado, pues cuentan con dos puertas más.
Entonces, tenemos que la comodidad de los deportivos de media altura ha quedado atrás y lo entendemos, porque la edad media del comprador europeo del Audi A5 Sportback es 45 años. Solo el 15% de los compradores tiene más de 55 años y, estos, cuando buscan un coche, ya piensan en un SUV como el Audi Q5. El grueso de los compradores del Audi A5 Sportback está entre los 35 y 54 años.
Es muy posible que este coche no existiera sin Mercedes. La rivalidad entre ambos fabricantes es latente (¡vaya noticia!) y fue la marca de la estrella la que, en 2004, abrió la caja de Pandora con los cupés de cuatro puertas: el CLS. Vestiduras rasgadas, gritos en el cielo y desmayos varios más tarde, nadie se sorprende de este antagonismo, sino que hasta lo ensalzan trasladándolo al segmento SUV. Escandalízate si quieres, querido lector, pero no te va a servir de nada. Hoy en día hay cupés de cuatro puertas hasta en las motos…
Ojo que es broma, pero lo reseñable es que el Audi A5 Sportback abrió el melón del segmento mediano seis años después.
Estamos ante un coche de silueta y comportamiento deportivos, combinado con la practicidad de las cuatro puertas y, como guinda, el portón trasero. Vale que el habitáculo pierde confort porque al abrir el portón entra frío o calor al no estar separado, pero puede valer la pena aguantar unos segundos para tener un acceso al maletero tan amplio y cómodo.
Cupé grande, muy grande
Con 4,7 metros de longitud es un coche “más bien grande” y, a efectos prácticos tan largo como el Audi A4 berlina. Pero ¿es grande por dentro? Vamos a dar un repaso a sus medidas y a compararlas con rivales directos como el BMW Serie 4 Gran Coupé o un poco “aspiracionales”, como el Peugeot 508. En cuanto a las plazas delanteras, vemos que el BMW Serie 4 Gran Coupé ofrece la mayor distancia para las piernas de conductor, con 115 centímetros, mientras que el Peugeot 508 tiene la mínima, con 109.
El Audi, en medio, tiene 111 centímetros. La anchura de hombros es similar en todos los modelos, con el Audi A5 Sportback liderando ligeramente con 140 centímetros.
En cuanto a la altura máxima al techo, tanto el A5 Sportback como el 508 tienen 99 centímetros, seguidos por el BMW con 98 centímetros. Nada reseñable, pues. En la segunda fila, el Peugeot 508 ofrece el mayor espacio longitudinal para las piernas con 86 centímetros, seguido por el BMW Serie 4 Gran Coupé con 82 y el Audi A5 Sportback con 75 centímetros.
La anchura de hombros máxima es similar en el Peugeot y el BMW, ambos con 134 centímetros, mientras que el A5 Sportback saca pecho, con 137. En cuanto a la altura máxima al techo, el Audi vuelve a ganar con 92 centímetros, seguido de ambos rivales con 88.
Como hemos visto, en resumen, sí que es amplio. Tal vez pueda ser peor que vamos sentados muy bajitos. Sí, es un coche deportivo y eso implica, como receta tradicional, centro de gravedad bajo. Para ello, los asientos van colocados bastante cerca del suelo, a 51 centímetros los delanteros y a 55 los traseros y eso obliga a flexionar las piernas para entrar y salir y, además, ir sentados con un punto de cadera bajo, lo que puede resultar incómodo en viajes largos… especialmente cuando ya tienes una edad y/o cuando estás acostumbrado a los SUV.
El interior del actual Audi A5 es prácticamente igual al del modelo anterior, pero hay una diferencia muy importante: ya no tiene mando MMI para manejar el sistema multimedia. Ahora es el MIB 3 de Audi y cuenta con una pantalla más grande de 10,1 pulgadas (antes era de máximo 8,3 pulgadas).
Esta pantalla es táctil y controla todas las funciones que antes se manejaban desde el conjunto de botones que estaban justo detrás de la palanca de cambios. Ahora los han reemplazado… por una caja con tapa y obligan al afortunado poseedor de un coche que parte de 50.000 euros a estirar el brazo y buscar los menús tocando la pantalla.
Eso, o conseguir hacerte con el control por voz que, aunque anuncia alta comprensión del lenguaje natural, mejor será que leas bien el libro de usuario para saber cómo hablarle para sacarle el máximo rendimiento que, dicho sea de paso, nunca será tan bueno como el MBUX de Mercedes. Audi ha conservado muchos de los botones que usamos a menudo (como los del aire acondicionado o el volumen del sistema de sonido).
Propulsor sobresaliente
Veamos el motor, porque es una de las mejores cosas del coche. Decimos esto porque tiene un motor diésel con el que hacer cientos de kilómetros con un depósito y se le ha sumado un sistema híbrido de 12V con el que consigue la etiqueta ‘ECO’ de la DGT. No ayuda mucho, por no decir nada, a reducir los consumos y no conseguirás rodar en modo eléctrico más allá de algún momento en el que se apague el motor en terreno favorable. La verdad que, ya que lo hacen, al menos podrían haber recurrido a un equipo de 48V.
Bueno, el motor es un TDI de la vieja escuela: dos litros y cuatro cilindros con turbo, para entregar una potencia máxima de 163CV entre, y es muy buen dato: las 3.250 y las 4.200 rpm.
El par máximo es de 370 Nm, disponible entre solo 1.500 y hasta las 3.000 rpm. Esto da como resultado una respuesta a bajo régimen que casi parece un gasolina. Esta es la versión básica, y suficiente para la mayoría, aunque solo es tracción delantera.
Si quieres tracción a las cuatro ruedas y TDI, has de mirar el siguiente, de 204CV. Tiene cambio automático de doble embrague de serie, con siete marchas y nos ha gustado mucho. El motor eléctrico del sistema híbrido está diseñado para generar corriente eléctrica y tiene una potencia máxima de 2CV. Utiliza una batería de iones de litio. Al no tener un gran sistema híbrido con pesadas baterías, el A5 Sportback que estamos probando arroja un peso de 1.595 kilos. Aun así es un tanto elevado, pero es lo que se estila hoy en día.
Alcanza una velocidad máxima de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. En cuanto al consumo, tiene una eficiencia destacable pues homologa una media de 4,9 litros a los 100 km. Con un depósito de combustible de 54 litros (y 24 de AdBlue), puedes hacer más de mil kilómetros con un depósito.
Por cierto, ofrece una amplia capacidad de maletero de 465 litros y tiene espacio para cinco ocupantes en su interior.
¡Qué gran chasis, qué suspensiones!
En marcha, y en lo que a comportamiento se refiere, tenemos un coche imperturbable. Qué gran puesta a punto de chasis y suspensiones para conseguir un coche ágil, estable y, sobre todo, y eso es lo complicado, facilísimo de conducir a alta velocidad. Raro, muy raro, o muy mal habremos conducido para sacarle de sus casillas.
Dejamos para el final lo que normalmente va al principio, pero en Fleet People pensamos que es más importante lo que no se ve que lo que sí. El Audi A5 que nos ha acompañado presenta cambios en el paragolpes, la parrilla y la parte trasera respecto del anterior de 2016. Algunas versiones cuentan con salidas de escape de aspecto trapezoidal, añadiendo un toque deportivo. Además, los paquetes opcionales Advanced, S line o Black Edition permiten personalizar aún más el aspecto de la carrocería.
Para el interior, el Audi A5 ofrece dos conjuntos de personalización: S-line y Design-selection, que permiten adaptar el habitáculo a tus preferencias y estilo de vida.
El equipamiento de serie incluye faros de led, mientras que en opción se pueden optar por faros “Matrix LED” combinados con un sistema de iluminación láser para la función de largo alcance, muy interesantes para viajar de noche a menudo. Con la aplicación myAudi, puedes operar algunas funciones del vehículo desde el móvil, incluyendo la apertura y el arranque del motor con Audi connect key… con lo que, cuando menos, podrás divertirte con tus amigos.