La fiebre por los SUV ha hecho que nos olvidemos un poco de los llamados familiares, algo injusto teniendo en cuenta las ventajas que ofrecen. Para empezar, su aerodinámica es mejor que la de los SUV (menos consumo) y su centro de gravedad más bajo (mejor estabilidad).
Alguien podría argumentar que los familiares carecen de la polivalencia de los SUV en cuanto a cierta capacidad todoterreno, pero eso tampoco es un problema para los Audi Allroad, con la carrocería elevada y la tracción total.
El primer A4 Allroad se lanzó en 2009, con el A4 tipo B8 (2007-2015).
La siguiente generación es la actual (tipo B9), que fue actualizada en 2020 y donde se comercializan tres versiones Allroad: dos diésel (40 TDI y 45 TDI) y una gasolina (45 TFSI). El A4 Allroad Heritage Edition que nos ocupa se comercializa con el motor 40 TDI (2.0 turbodiésel) con hibridación ligera (lleva etiqueta Eco) que rinde 204 CV.
Según Audi, esta versión Heritage Edition rinde homenaje al legado de la tecnología quattro, así como a “la icónica línea Allroad que ha cautivado a los amantes de la conducción”.
Y sí es, porque el estilo aventurero de los Allroad, con su carrocería elevada, los pasos de rueda con perfiles de goma, las barras en el techo y las llantas especiales es muy valorado entre los clientes. Todos los A4 Allroad ofrecen una distancia libre al suelo 35 milímetros superior al de un A4 Avant normal.
En cuanto a la estética exterior, el A4 incorpora elementos distintivos firmados por Audi Exclusive. Entre ellos destacan las llantas de 19 pulgadas, los faros matrix led o el paquete de estilo negro Plus, que incluye la parrilla, los logos y los perfiles de las ventanillas en negro.
Respecto de los colores, está disponible con cuatro pinturas metalizadas a elegir: blanco glaciar, negro mitos, gris manhattan y plata florete.
Una mecánica superior
Más allá de su imponente estética tenemos que decir que, aunque los motores TDI ya no estén de moda, esta mecánica sigue resultando superior a cualquier gasolina en la relación consumo/prestaciones si se usa en carretera, algo que los profesionales que hagan muchos kilómetros sabrán valorar.
Siempre combinado con un cambio automático de siete marchas, este A4 Avant puede acelerar de cero a 100 en solo 7,3 segundos, y presume de un consumo homologado de entre 5,9 y 6,2 litros cada 100 kilómetros.
En el confortable interior, como es habitual en los habitáculos de Audi, la calidad general es sobresaliente.
Incorpora un sistema multimedia con una pantalla táctil de 10 pulgadas y tampoco le falta nada en lo referente a sistemas de asistencia para potenciar la seguridad. La capacidad del maletero es de 495 litros y los asientos traseros se puede abatir en tres secciones para aumentar la capacidad de carga o para alojar objetos de gran longitud.
Esta versión lleva un generoso equipamiento de serie que incluye tapicería Exclusive en cuero Nappa fina en color negro con la parte lateral del reposacabezas en plata diamante y costuras de contraste plata diamante en asientos, volante y pomo del cambio, asientos delanteros deportivos y calefactables, sistema de iluminación ambiente interior con posibilidad de seleccionar más de 30 colores y equipo de sonido con 10 altavoces.
El precio del A4 Allroad quattro Heritage es de 69.980 euros y ya está abierto el plazo para los pedidos, si bien las primeras unidades llegarán en octubre. De momento no hay precio de renting pero, como orientación, hay una oferta con Easy Renting para un A4 Advanced (35 TFSI) por 510 euros al mes con una entrada de 12.100 euros.