La división de Amazon especializada en vehículos autónomos, Zoox, ha iniciado la retirada de 258 robotaxis debido a un fallo de su sistema automatizado de conducción que podría provocar «frenadas bruscas inesperadas», según ha señalado la compañía en un comunicado oficial.
Amazon ha comunicado la incidencia a la Agencia Nacional de Seguridad del Tráfico de Estados Unidos (NHTSA) y ha señalado que la medida afecta a vehículos con versiones de software anteriores a noviembre del año pasado.
Las autoridades de tráfico de Estados Unidos está extremando las medidas de seguridad exigidas a las actividades de vehículos autónomos de los fabricantes de automóviles, especialmente en lo tocante al contacto de estos automóviles con entornos urbanos.
Todo ello está envuelto en un momento clave para este tipo de tecnología, con empresas impulsoras en maximiziar las inversiones en esta conducción, mientras que otros actores están frenando en su desarrollo.
A finales de octubre pasado, Waymo, la unidad de vehículos autónomos del gigante tecnológico Alphabet, anunció el cierre de una ronda de financiación por 5.600 millones de euros liderada por su empresa matriz Google y con el fin de aumentar su servicio de transporte autónomo para pasajeros en varias ciudades de Estados Unidos.

En contraposición, grupos enormes como el gigante estadounidense del motor General Motors anunció hace poco tiempo que deja de lado todas sus actividades relacionadas con el desarrollo de su negocio de conducción autónoma de taxis, Cruise, una filial en la que ha destinado cerca de 10.000 millones de euros en los últimos años sin obtener resultados concretos en la última década.
Por su parte y en el caso actual, Amazon ha explicado que el problema ya ha sido corregido mediante una actualización del software en las unidades afectadas.
La retirada de vehículos autónomos de Zoox se une a la última efectuada por Waymo (Alphabet, Google), que tuvo que retirar 670 unidades después de que uno de sus vehículos chocara contra un poste en Arizona.