Volvo Car España y Fundación ONCE han vuelto a aunar fuerzas para llevar a cabo la novena edición de los talleres escolares, con el objetivo de promover en las aulas la seguridad vial, la sostenibilidad y la accesibilidad universal.
En concreto, el programa tiene como principal objetivo fomentar entre los estudiantes los valores de seguridad vial, tanto dentro como fuera del vehículo, la sostenibilidad medioambiental y la accesibilidad universal de las personas, independientemente de sus características o discapacidad. De este modo, a partir del próximo 4 de marzo, los robots LEGO Education inspirados en el modelo Volvo XC60 empezarán a circular por diversos colegios de la Comunidad de Madrid y Barcelona.
Los talleres, dirigidos a los cursos de tercero a sexto de primaria, incitan al alumnado a resolver tres retos de programación. Uno vinculado con la seguridad, gracias a los sensores y nuevas tecnologías, otro sobre sostenibilidad, en línea con el objetivo que en 2030 el 100% de los vehículos de Volvo serán exclusivamente eléctricos, y un tercero sobre accesibilidad, que pretende visibilizar las oportunidades de conducción de las personas con movilidad reducida.
De la misma manera, la metodología LEGO Education aplicada en los talleres tiene por objetivo cerrar una experiencia de aprendizaje didáctica y promover el interés por los ámbitos ‘Steam’, que abarcan ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte.
Los retos del programa de Volvo
La segunda parte del programa pasa por el ‘reto online’, que propone al alumnado el diseño de un vehículo autónomo, accesible y sostenible haciendo uso de los métodos de investigación científicos, la creatividad y la innovación.
El desarrollo de este reto se llevará a cabo en el aula con el profesorado del colegio al que se le ofrece una guía didáctica con las vinculaciones a las competencias del currículo escolar.
Con todos los retos ‘online’ presentados se realizará un concurso en el que se premian las ideas más innovadoras y creativas. La entrega de estos premios se realizará en una ceremonia de clausura a la que son invitados todos los colegios participantes del programa. Este acto supone el reconocimiento del esfuerzo del alumnado y equipos que han participado en el programa.
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