El fabricante de automóviles profesional Volkswagen vehículos Comerciales matriculó 423.000 vehículos durante el ejercicio pasado, con un potente incremento de 83.000 unidades respecto de 2022, y elevó su beneficio operativo hasta 873 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 65% en relación con los 529 millones de euros que generó de beneficio un año antes.
Así lo ha comunicado la automovilística en una nota de prensa, en la que ha especificado que su volumen de facturación ascendió a 15.325 millones de euros, lo que supuso un alza del 33,7% respecto de los 11.455 millones que ingresó en 2022.
Con un retorno sobre ventas del 5,7% 1,1 puntos porcentuales más que en el año anterior, la compañía se vio especialmente beneficiada por la evolución productiva y comercial de modelos como el Transporter, del que ensambló 81.535 unidades el año pasado, más de 14.000 unidades que en 2022. Asimismo, de su panoplia de furgonetas formada por el Caravelle, Multivan, Combi y California se fabricaron 81.509 unidades, mil más que en el ejercicio precedente, y de la Crafter y la Grand California 70.218 unidades, más de 10.000 unidades más.
El resto de modelos también experimentó crecimientos en consonancia con la buena sintonía de la marca, por ejemplo en el apartado de vehículos eléctricos y con su popular ID.Buzz, de la que se han construido 35.272 unidades, triplicando su volumen en relación con 2022 (11.013).
De su lado, del Caddy Combi se produjeron 45.671 unidades, 43.512 del pick-up Amarok y 40.629 del Caddy profesional y el Caddy California.
En relación con la penetración comercial de estos modelos, Europa asumió la gran mayoría de ventas de Volkswagen Vehículos Comerciales en 2023, con un 84,6% de cuota, seguida por Sudamérica, con un 10,1%, Asia-Pacífico con un 3,7% y Norteamérica, con el 1,6%.
Durante el ejercicio actual, la empresa prevé lanzar al mercado el nuevo Transporter, así como la nueva e icónica California, la versión más deportiva del ID.Buzz —GTX—, la opción 4Motion del Multivan y el Crafter, del que se empiezan a aceptar pedidos este primer semestre.
Asimismo, también llegará una opción híbrida enchufable para el Caddy, una opción que cada vez es más demandada por el cliente profesional y autónomo.