El nuevo Volkswagen e-Crafter es el primer paso de la marca hacia la electrificación completa de la gama y es un vehículo 100% eléctrico concebido por Volkswagen Vehículos Comerciales y a la vez un hito en la historia de esta marca con sede de Hanover y una apuesta decidida por el futuro, que en los dos próximos años trabajará en alternativas de propulsión eléctrica para sus modelos más emblemáticos.
El nuevo e-Crafter mantiene el mismo carácter de las versiones con propulsión convencional, siendo un vehículo de reparto por excelencia, que ers una de las referencias a seguir en su segmento de mercado, en el que destaca, sobre todo, por su gran volumen de carga, con 10,7 metros cúbicos de espacio y una capacidad de carga útil de hasta 1.709 kilogramos.
El e-Crafter equipa un motor eléctrico con una potencia de salida máxima de 100kW (136 CV) que genera un par máximo de 290 Nm, lo que garantiza un buen rendimiento incluso con el vehículo cargado, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 43 kWh montado bajo el suelo del espacio de carga, que se combina con un sistema de carga rápida CCS que permite recargar las baterías al 80% en 45 minutos.
Con esta configuración, el e-Crafter proporciona una autonomía de hasta 170 kilómetros, un rango que convierte a este furgón en idóneo para el reparto urbano de cero emisiones.
Al margen del motor eléctrico, el nuevo e-Crafter se diferencia de las versiones TDI por diversos detalles, tales como parachoques pintados en el color de la carrocería, las bandas laterales de protección y una línea azul horizontal en la parrilla frontal. El e-Crafter puede ser reconocido por sus luces de circulación diurna en forma de C, que la característica de identificación típica de los vehículos eléctricos de Volkswagen.
La cabina se diferencia de las versiones diésel en que tiene un ‘medidor de potencia’ en lugar del contador de revoluciones y un volante de cuero con ribeteado azul. Las costuras y asientos de titanio negro también presentan el mismo ribete azul del e-Crafter.
El e-Crafter también ofrece las ventajas de la movilidad 100% eléctrica con etiqueta cero emisiones, ya que se beneficia de ventajas económicas, tanto por la reducción del mantenimiento como por las exenciones de pago de peajes y aparcamiento en ciertas áreas, así como de la libre circulación en episodios de contaminación y restricción al tráfico en grandes ciudades.
El e-Crafter, realizado sobre la base del Crafter de segunda generación, lanzada en 2017, se desarrolló para todos los negocios que operan en áreas urbanas: los «repartidores de la última milla» en el sector de mensajería y logística, artesanos, minoristas, proveedores de energía y servicios de transporte y taxi.
Antes del desarrollo del e-Crafter, Volkswagen Commercial Vehicles evaluó 210.000 perfiles de conducción de más de 1.500 clientes y el estudio mostró que la mayoría de los conductores cubren entre 70 y 100 kilómetros por día con su furgoneta y es precisamente para cubrir estas distancias el objetivo del e-Crafter.
El e-Crafter se lanza con sistemas avanzados de asistencia e información y entretenimiento. Las características estándar incluyen el ParkPilot con 16 sensores ultrasónicos distribuidos alrededor del vehículo para reducir el riesgo de daños en el propio automóvil o en otros vehículos cuando maniobran en espacios reducidos, una cámara multifunción (frontal) y una cámara de marcha atrás.
El Crafter es el primer vehículo comercial de esta clase que cuenta con un sistema de frenado automático posterior a la colisión como estándar, así como el asistente de viento cruzado. Otras características estándar del nuevo e-Crafter incluyen faros LED (para luces de cruce, luces principales y luces de circulación diurna), un sistema de aire acondicionado automático (Climatronic), calefacción de asientos, bomba de calor y parabrisas con calefacción, asientos cómodos y el sistema de navegación «Discover Media» que incluye «App Connect» para integrar aplicaciones de teléfonos inteligentes, control de voz y una interfaz de teléfono móvil. Los servicios móviles en línea de «Car-Net Guide & Inform» están disponibles como opción.
[su_carousel source=»media: 42972,42975,42974,42977,42976,42970″ link=»image» width=»1060″ height=»800″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» speed=»0″]
Datos técnicos del nuevo e-Crafter
Sistema de propulsión: motor eléctrico
Potencia de salida: 100kW/136CV
Par de torsión: 290 Nm
Batería: Iones de litio (26 x 12 celdas) 43 kWh / 384 V
Tiempo de carga: 45 min (a 40 kW) DC 40 kW
Permanente. Peso total: 3,5t (4,25t opcionales)
Velocidad máxima: 90 km/h
Alcance: 170 km.
Peso en vacío CE: 2,541 kg
Carga: hasta 1,709 kg
Capacidad de espacio de carga: 10.7 m3