La marca Volkswagen logró un significativo incremento del 451% de sus ganancias operativas durante el año pasado, hasta alcanzar los 2.500 millones de euros, a pesar de que sus matriculaciones mundiales bajaron un 8%, hasta 4,9 millones de unidades.
Según ha explicado el consejero delegado de Volkswagen Turismos, Ralf Brandstätter, esta fuerte mejoría de su resultado operativo anual se debe la comparativa con 2020, un ejercicio que se vio muy afectado por la crisis del coronavirus.
El directivo indicó que 2021 fue un año «extraordinario» para la compañía, ya que, en un entorno «extremadamente exigente», Volkswagen Turismos logró seguir en el camino en términos operativos, al tiempo que mantuvo la eficiencia y mejoró la rentabilidad, haciendo que la firma sea más resistente a las crisis y más efectiva que hace un año.
Entre enero y diciembre de 2021, la empresa contabilizó una cifra de negocio de 76.100 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 7% en comparación con los 71.100 millones de euros que ingresó en 2020.
El año pasado, la marca automovilística alemana logró un retorno operativo sobre ventas del 3,3%, en comparación con el 0,5% del año previo, mientras que el flujo de caja neto se disparó un 138%, hasta 212 millones de euros.
La compañía recordó que, en el marco de la implementación del plan estratégico Accelerate, llevó a cabo en 2021 una «restrictiva política de gasto», con unos costes fijos de 1.000 millones de euros, en los niveles preCovid.
No obstante, la empresa continuó con sus inversiones de futuro, en línea con el objetivo corporativo de invertir 18.000 millones de euros hasta el ejercicio 2026 en las áreas de electromovilidad, hibridación y digitalización.
En el marco del plan Accelerate, la firma matriculó en 2021 más de 369.000 vehículos electrificados en todo el mundo, lo que supone un incremento del 73%. De este total, 106.000 unidades fueron híbridos enchufables y las 263.0000 unidades restantes fueron eléctricos puros.
En el campo de la digitalización, Volkswagen Turismos aseguró que fue la primera firma generalista del sector en ofrecer durante el año pasado actualizaciones de software ‘over the air’ para su gama de vehículos.
La firma recordó que está invirtiendo en su factoría de Wolfsburg (Alemania) hacia la movilidad eléctrica, de forma que este centro fabricación su primer eléctrico, el ID.3 desde 2023, mientras que en 2026 pasará a montar también el Trinity, también eléctrico.
Volkswagen invertirá más de 2.000 millones de euros en una instalación específica cerca de la factoría principal de Wolfsburg, al tiempo que también destinará 800 millones de euros a la construcción de un centro de desarrollo.
Volkswagen en 2022
De cara a 2022, la enseña prevé seguir aumentando sus volúmenes de ventas de vehículos eléctricos, a lo que contribuirá la mayor disponibilidad de semiconductores a lo largo del año. Además, también experimentará crecimiento de beneficio, de la facturación y del retorno sobre ventas.
«Confirmamos nuestro objetivo de lograr un 6% de retorno sobre ventas para 2023. Estableceremos nuevos hitos en la consecución de dicho objetivo durante 2022», explicó el director financiero de la empresa, Alexander Seitz.
Estas previsiones estarán marcadas por la evolución del conflicto de Ucrania, tras la invasión rusa, y especialmente del impacto que tenga sobre la cadena de suministro. La firma estima que esta situación tenga un impacto negativo en sus resultados.
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