Autorola » La empresa de recomercialización en línea líder en Europa nos abre sus puertas para conocer mejor el negocio de la subasta de vehículos a través de Internet
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS
Nada de martillos de madera, de subastadores ni de atriles. Las subastas se mudaron a la web hace décadas y Autorola ocupa un lugar destacado dentro de esta red. Tan destacado, que sólo hace falta entrar en Google, escribir la palabra subastas y aparecerá la web de la empresa.
Lo que antes era una acción que se realizaba en espacios destinados a tal efecto, conocidos como remates, ahora se traslada a los ordenadores para poner una herramienta a disposición de los usuarios.
La empresa de subastas online de vehículos para profesionales Autorola supo estar en el sitio adecuado en el momento adecuado cuando fue preciso. Y eso lo sabe muy bien su responsable de la unidad de negocio de renting, Estelle Jamin.
“Autorola se estableció en España en 2007 y desde ese mismo año ya nos convertimos en los pioneros indiscutibles de la transformación digital en este canal y dentro del sector de automoción”, explica en declaraciones a Fleet People.
Francesa de nacimiento, crecida en Grecia y actualmente en Madrid, Jamin se licenció en Traducción e Interpretación y posteriormente realizó un Máster en dirección de Marketing y Gestión Comercial que la acercaría un poco más al lugar que ocupa actualmente. “Me decanté por Autorola porque el modelo de negocio me parecía muy interesante y revolucionario, con mucho futuro. Encajaba a la perfección con mis expectativas profesionales y con mis estudios de marketing”.
Aunque la ejecutiva lleva ocho años en la empresa, la idea de fundar Autorola surgió en 1996 entre dos hermanos, Martin y Peter Grøftehauge, pertenecientes a una familia propietaria de concesionarios. Ambos creyeron que podían mejorar su negocio de remarketing con la venta online y desarrollaron una plataforma innovadora.
Tal fue la mejora de su negocio que, a día de hoy, la multinacional mantiene la misma línea de financiación exclusivamente privada, y proveniente de los hermanos Grøftehauge. Todos los beneficios de la compañía se destinan a la expansión a nivel global y desarrollo de I+D.
La actividad de la empresa se estructura en tres unidades de negocio: MarketPlace (comercialización online), Solutions (desarrollo de software) e Indicata (pricing digital). Y ofrecen servicios totales de remarketing a renting, rent a car, fabricantes, concesionarios oficiales y empresas privadas y públicas con flota en propiedad.
“Contamos con una base de datos de 75.000 profesionales del vehículo de ocasión en toda Europa. En España son 15.000 y tenemos 2,3 millones de visitas en la página web de Autorola”, especifica Jamin, quien además destaca que “nos dedicamos en exclusiva al cliente profesional, pero la imagen de nuestra marca está muy presente dentro de los particulares, ya que tenemos aproximadamente 45.000 registros de este tipo de clientes en España”.
Y es que el éxito de la empresa es evidente. Tan sólo en 2015 gestionaron la subasta de 30.000 vehículos aproximadamente, según confiesa Estelle Jamin.
Una cifra que demuestra la gran aceptación que tuvieron desde el inicio de su actividad en España. “Nuestros procesos garantizan la fiabilidad durante toda la gestión, desde la publicación de los vehículos hasta la posventa que realizamos”, indica.
¿Cómo se desarrolla? Autorola está creando sistemas de comunicación con sus socios en la actualidad para que, de forma sencilla y automática, los vehículos se publiquen en la web o en un entorno corporativo de esas empresas asociadas.
Todo se realiza de manera online, por lo que no es necesario incurrir en costes ni movilización de los vehículos. En menos de 48 horas, desde Autorola envían a sus socios la máxima oferta del mercado por cada vehículo, ejemplifica la responsable de renting.
Autorola, incide Jamin, no se considera a sí misma como la mejor empresa del sector, pero desde luego, y así lo corrobora la directiva, “es la más rentable para sus socios”.