martes 30, mayo, 2023

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Uno de cada dos autónomos no se irá de vacaciones este verano

Share & Fleet

En este texto...

Autor

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha realizado por segundo año un estudio a los autónomos para conocer los hábitos del colectivo en vacaciones. Del análisis se desprende que el 51,3%, afirma que no se irá de vacaciones este verano, de los que el 39,8% responde que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año y el 11,5% afirma que sí que se irá de vacaciones, pero en unas fechas diferentes a las de estos días de verano.

Frente a esto, el 42,3% responde afirmativamente a la pregunta y asegura que va a cogerse este verano al menos unos días de vacaciones, porcentaje éste seis puntos inferior al registrado el año anterior, cuando fueron 48,8% de los trabajadores por cuenta propia encuestados los que respondieron que sí disfrutarían de unos días de vacaciones durante el verano.

Entre el 53,8% de autónomos encuestados que señalan que disfrutaran a lo largo del año de unos días de vacaciones (el 42,3% en verano y el 11,5% en otra época del año), desde ATA queremos conocer de cuántos días de descanso podrán disfrutar. Así, prácticamente ocho de cada diez autónomos, el 78,2%, se irá por un periodo que en ningún caso supere los 15 días, y de ellos la mayoría (el 42,6%) lo harán por menos de 8 días.

Únicamente el 6,2% de los autónomos encuestados disfrutarán de más de 20 días de vacaciones a lo largo de 2019.

En cuanto al perfil de los trabajadores en función de las diversas variables, el estudio refleja que en cuanto a la edad es el colectivo más joven, el que tiene de 25 a 39 años que menos se irá de vacaciones: el 43,6% afirma que no podrá coger vacaciones en 2019. Por el contrario, son los autónomos de entre 40 y 54 años los que de forma predominante afirman que sí se irán de vacaciones este verano, concretamente el 45,8% del total de autónomos que afirma que sí se irá de vacaciones veraniegas.

 

Perfil de los autónomos

Por su parte, los autónomos que eligen cogerse unos días de vacaciones fuera de los meses de verano son predominantemente los autónomos de más de 55 años.

Atendiendo al género, destaca que de las mujeres autónomas que han respondido a la encuesta, el 37,8% afirman que no disfrutarán de vacaciones este año, frente al 41,8% de los hombres. Además, el 43,3% de las mujeres afirma que ha disfrutado o disfrutará de vacaciones este verano, porcentaje que en el caso de los hombres desciende hasta el 41,3%. Así, se puede afirmar que las mujeres autónomas se van más de vacaciones que los varones.

Entre los sectores de actividad, son los autónomos cuya actividad se encuadra dentro de actividades artísticas y de entretenimiento, agricultura y hostelería los que menos se irán de vacaciones en el conjunto de 2019: siete de cada diez – el 72,3% – de los autónomos de actividades artísticas y de entretenimiento ven complicado cogerse unos días de vacaciones, al igual que el 64,2% de los autónomos de la agricultura que afirman que no disfrutarán de vacaciones y el 43,7% de los autónomos de la hostelería.

En el otro extremo, los autónomos de sectores de actividades profesionales (73,4% de los autónomos encuestados), actividades inmobiliarias (71,3%), actividades administrativas (67,9%), actividades financieras y de seguros (66,8%) y educación (66%) son los colectivos que afirman mayoritariamente que sí se irán de vacaciones este verano.

El colectivo de trabajadores por cuenta propia que en mayor proporción ha afirmado que sí se irá o se ha ido de vacaciones a lo largo de 2019 pero que no elige el verano ha sido el de la hostelería, que si bien es cierto que es uno de los sectores que menos cogerá vacaciones, es el que de los que sí deciden irse, se irán fuera de la temporada estival, concretamente del 23,7% de los autónomos encuestados. Seguidos de construcción, donde uno de cada cinco autónomos elige una época distinta al verano para disfrutar de unos días de vacaciones.

La novedad en la encuesta de 2019, ATA han querido añadir dos nuevas variables para analizar el perfil de los autónomos que se van de vacaciones en verano. Así, se ha preguntado si tienen o no hijos y su edad y si tienen o no trabajadores a su cargo.

Así, se comprueba como los trabajadores con hijos menores de seis años son los que más disfrutan de unos días de vacaciones en los meses de verano: el 44,7% de los autónomos encuestados con hijos afirman que se irán de vacaciones este verano, porcentaje que asciende hasta el 48,1% en el caso de los que tienen hijos menores de 3 años y el 47,1% de este tipo de trabajadores que tienen hijos de 3 hasta los 6 años. En el caso de los autónomos que no tienen hijos, el porcentaje que afirma que se irá de vacaciones este verano desciende hasta el 39,8% del total.

El colectivo sin hijos y el que los tiene mayores de 18 años son los que mayoritariamente afirman que sí disfrutarán de vacaciones en 2019 pero que lo harán en otra época distinta al verano: el 13,7% de los autónomos que no tienen hijos dicen eligen otra época del año para irse de vacaciones y el 14,3% entre los que tienen hijos que ya han cumplido la mayoría de edad.

 

¿Los autónomos desconectan?

Aunque las vacaciones son un bien preciado, únicamente el 9,6% de los mismos logra desconectar cuando se va de vacaciones. Del resto, tres de cada diez autónomos – el 29,3% – afirma que a pesar de estar de vacaciones está en todo momento pendiente del negocio.

Uno de cada dos trabajadores por cuenta propia, el 55,8%, afirma que intenta desconcertar durante esos días todo lo que puede, pero siempre tiene que dedicarle un tiempo y el 4,7% afirma que aprovecha las vacaciones para hacer tareas referentes al trabajo que normalmente no le da tiempo a realizar.

En cuanto a la situación de su negocio o actividad mientras disfrutan de sus vacaciones, uno de cada dos autónomos encuestados, el 52,4%, afirma que cerrará durante esos días o no prestará servicio frente al 42,9% que afirma que a pesar de no estar él, el negocio estará operativo.

De ese 42,9% que afirma que el negocio seguirá funcionando, dos de cada tres autónomos, el 66,7%, confirman que son los empleados los que se quedarán al frente del mismo. El 16,9% afirma que tiene una actividad que le permite seguir trabajando y dando servicio independientemente de dónde esté, el 14,3% delega en un familiar para que se haga cargo del negocio los días que él no está y el 2,1% de los autónomos encuestados afirma que contrata a alguien para que siga con el negocio o la actividad.

La encuesta de ATA se ha realizado en la última quincena de junio se han realizado un total de 1.494 encuestas a autónomos de toda la geografía nacional, atendiendo al número por provincias, género, edad y sector de actividad.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Rafale, conversando con el Renault más aeronáutico de la historia

      Lo más visto