El grupo Traton, propiedad del grupo Volkswagen y que incluye las marcas Scania, MAN, Volkswagen Caminhões e Ônibus y Navistar, matriculó 271.600 vehículos en todo el mundo en 2021, lo que supone un aumento del 43% tras vender 190.200 unidades en el año 2020, según los datos de la compañía, que destaca que sin tener en cuenta a Navistar, consolidada en el segundo semestre del año, el aumento de ventas habría sido del 27%.
Además del fuerte aumento mundial de matriculaciones, la cartera de pedidos, a pesar de la continua influencia de la pandemia y de las dificultades de suministro de semiconductores, aumentó un 66%, hasta 360.000 unidades.
La marca Scania incrementó sus ventas en un 25%, de 72.100 unidades en 2020 hasta 90.400 vehículos en 2021. Las entregas de camiones aumentaron un 28%, hasta 85.900 vehículos, mientras que las ventas de autobuses descendieron un 15% interanual, hasta 4.400 vehículos. Scania también mejoró sus pedidos en un 26%, hasta 116.800 unidades en 2021.
Por su parte, las ventas de la marca MAN aumentaron un 15%, hasta alcanzar los 93.700 vehículos frente a los 81.700 de 2020. Mientras que las matriculaciones de camiones crecieron un 14%, hasta 66.800 unidades, los autobuses comercializados también disminuyeron un 13% con respecto a las del año anterior, situándose en 4.600 vehículos. Las ventas de furgonetas MAN TGE ascendieron a 22.200 vehículos, lo que supone un aumento del 26%. La entrada de pedidos de la marca crece un 69% más, con 143.500 vehículos.
Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO), que centra su actividad en Latinoamérica, aumentó sus ventas en un 55%, hasta 57.400 vehículos en 2021, principalmente como resultado de la mayor demanda en Brasil. Las ventas de camiones crecieron un 69% hasta 52.800, mientras que el negocio de autobuses disminuyó un 20% hasta 4.600 vehículos. La marca aumentó sus pedidos un 48%, hasta las 57.200 unidades.
Asimismo, la marca Navistar, parte del grupo desde el 1 de julio, comercializó 30.300 vehículos el año pasado: 25.100 camiones y 5.200 autobuses, mientras que los pedidos ascendieron a 42.600 vehículos en 2021.
«Gracias a que hemos mantenido estrechos vínculos con nuestros proveedores y a la decidida dedicación de nuestros compradores, hemos tenido un éxito relativo a la hora de controlar la situación del suministro. Sin embargo, los cuellos de botella aún no han terminado: poder entregar los productos a nuestros clientes lo más rápidamente posible sigue exigiendo toda nuestra atención. Mis perspectivas para 2022 son optimistas», ha explicado el consejero delegado del grupo Traton, Christian Levin.
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