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Toyota Europa invierte mil millones en el desarrollo de su negocio para profesionales

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Un soleado día de no hace mucho, un jefazo de Toyota Europa se despertó y pensó: “ya somos el fabricante de turismos número uno del mundo… ¿por qué no hacemos lo mismo con los comerciales?” Pues bien, esa idea empieza hoy. Tras asistir a la presentación de su renovada área empresarial Toyota Profesional y, además, conversar con varios de sus integrantes, lo primero que nos gusta es que, aún con las mejoras y equipamiento, van a mantener el precio de los nuevos coches y creemos que es raro que les salga mal porque tienen todo muy bien pensado. Claro que el mercado está como está, pero no nos extrañará que la “promesa profesional” de Toyota para profesionales y empresas se cumpla y consigan vender 20.000 unidades de su gama en España en 2027. Se trata de una área completamente industrial en la que la gama se compone por: Toyota Proace City, Proace, Proace Max y el pick-up Hilux.

Toyota Europa invierte mil millones en el desarrollo de su negocio para profesionales

Garantía máxima para Toyota

Estos coches tienen hasta 15 años de garantía o 250.000 km, único en su especie, y van a contar con la nueva App “My Toyota” para el control de flotas en la que se van a poder averiguar los kilómetros que lleva el coche o donde se encuentra. Junto con Toyota Financial Services y el “partner” Kinto, están trabajando en ofrecer nuevos productos y servicios financieros para los clientes de vehículo comercial de empresa como Leasing Plus y Leasing Complet y que pueden incluir mantenimiento y seguro con franquicia y unos precios de 600€ el primer año.

Porción de mercado importante en Europa

Estamos hablando de un segmento en el que el 15% de las ventas en Europa es de vehículos comerciales y, de él, la mitad es para coches como los Proace City y similares (como los Ford Tourneo Connect o Renault Kangoo), el 20% es para el Proace “mediano” y, ahora quieren, entrar en el segmento de los comerciales de gran tamaño, que supone un nada desdeñable 22% y en el que van a competir con el Proace Max. Los pick-up suponen un mercado del 7% del cual, el 50% es para el Hilux. Ahí es nada.

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Toyota profesionaliza su canal profesional

La redundancia está bien traída. La idea de Toyota es clara: asentar y hacer crecer su canal profesional para acometer el mercado de los vehículos comerciales con una gama capaz y renovada y, además, ampliar el cliente potencial. Es decir: profesionalizarlo. Esto lo quiere hacer con la entrada del Proace Max, un vehículo industrial disponible en 3 longitudes y 3 alturas y que llega a los 17m3 (válidos para 5 Europalets) de capacidad interior y tres plazas. En medio están los Proace City y Proace que reciben cambios y más equipamiento como cuadro de relojes y pantalla multimedia de 10” y el nuevo “Smart Cargo”, opcional para los de 3 plazas.

Se apoyan en el pick-up Hilux del que, por cierto, acaban de lanzar una casi completamente nueva versión GR que apunta, directamente, a la línea de flotación del Ford Ranger Wildtrack (el Ford Ranger Raptor son palabras mayores). Lo hace con nuevos aditamentos estéticos y aerodinámicos, equipamiento o suspensiones específicas y vías 13 y 14 cm más anchas, delante y detrás respectivamente.

Todo esto, claro, sin olvidar el programa de Toyota para vehículos carrozados “Toyota se adapta” por el que pueden hacerte casi una furgoneta a medida con elementos como volquete, grúa o isotermo.

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1.000 Millones de inversión de Toyota Europa

El capital invertido, mejor dicho, la enorme cantidad de capital invertido está destinado a varias partidas. Por ejemplo, a Stellantis pues el conglomerado Europeo va a seguir fabricando los Proace más pequeños, en Vigo, sin ir más lejos. Pero el “Heavy Duty Van” Proace Max eléctrico viene de Polonia y, el diésel, de Italia.

Dicho sea de paso, el eléctrico anuncia 270 CV, baterías de 110 kWh y hasta 420 km de autonomía. No tenemos muy claro que, a plena carga y en el día a día, sea capaz de acercase a tal cifra. Sí que sabemos que carga en AC a 11 kW y en DC a 150 kW, con lo que puede recargar la batería completa en unos 50 minutos. También, creemos que por suerte, hay una versión diésel con 120 o 140 CV y cambio manual de 6 marchas o de 180 CV y cambio automático de 8. Tiene cuadro de relojes digital de 7” y pantalla multimedia de 10” y nos hemos sentado en él y parece un turismo por lo bien acabado que está.

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Stellantis también se beneficia

Recordemos que todos los Proace son “versiones” Toyota de los creados por Stellantis (Peugeo Rifter, Citroën Berlingo, Opel Movano o Fiat Ducato, por “saltear” varios ejemplos). Todo es todo, hasta las baterías. Pero Toyota marca otros estándares de fabricación y 78 controles de calidad. Por ejemplo, los adhesivos estructurales o las dobleces de la carrocería protegidas contra el óxido. También tiene, claro, su estética, volante pantallas. Es estos casos, todos los vehículos de la gama profesional de Toyota han sido remodelados y cuentan con las actuales,  legales y pertinentes ayudas a la conducción ADAS.

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Subvenciones para remodelar concesionarios

También -aunque no nos han dicho cuánto- el capital invertido se dirige a la remodelación de los concesionarios, por ejemplo, para albergar y reparar al Proace Max y para la formación de los empleados. Están buscando soluciones porque la furgoneta es grande, pero si no cabe en él, ellos mismos te recepcionan el vehículo, lo revisan y/o reparan en un concesionario adherido y de grandes dimensiones y te lo llevan a tu concesionario de nuevo. De momento, están en marcha con 26 concesionarios, lo que les supone cubrir el 60% del territorio nacional.

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Hilux renovado y con etiqueta “ECO”

Incluso podemos ver que desde el Hilux más “sencillo” cuenta con equipamiento moderno como cámaras de aparcamiento o acceso sin llave. Por cierto, este coche va a tener una versión con etiqueta ECO de la DGT, fruto de combinar el motor diésel con un sistema híbrido de 48V y toda la gama va a tener únicamente y desde ahora, cambio automático de 8 marchas.

No se va a tratar (únicamente) de quitar cuota de mercado a Ford, Renault o sus socios de Stellantis, sino de llegar a nuevos profesionales y canales de flotas que vean en los coches Toyota y, sobre todo, en los valores añadidos que la marca japonesa sepa crear y vender para beneficiar a los nuevos clientes que accedan al mercado profesional y que antes no se lo habían planteado

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