Stellantis ha presentado este martes su plan estratégico ‘Dare Forward 2030’ y ha confirmado su objetivo de alcanzar los 300.000 millones de euros en ingresos para el año 2030, manteniendo al mismo tiempo un margen operativo ajustado de dos dígitos durante todo el período del plan.
La compañía espera generar más de 20.000 millones de euros en flujo de caja libre industrial en 2030 y tiene la meta de alcanzar una ratio de reparto de dividendo de entre el 25 y el 30% para 2025 y la recompra de hasta el 5% de las acciones ordinarias en circulación.
Además, la multinacional que capitanea Carlos Tavares tiene la previsión de lograr el 100% del objetivo en efectivo de las sinergias de la fusión entre el Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de 5.000 millones de euros para finales de 2024.
En este sentido, desde el conglomerado automovilístico contemplan que los ingresos de nuevos coches en los segmentos de vehículos de lujo (Maserati) y premium (Alfa Romeo, DS y Lancia) se multiplicarán por cuatro para 2030.
El plan estratégico ‘Dare Forward 2030’ de la compañía tiene entre sus principales objetivos alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el ejercicio 2038, con una reducción del 50% de cara a 2030.
«Stellantis será el campeón de la industria en la mitigación del cambio climático, alcanzando cero emisiones netas de carbono para 2038, con una reducción del 50% para 2030. Asumir un papel de liderazgo en la descarbonización, así como un paso decisivo en la economía circular, es nuestra contribución a un futuro sostenible», ha destacado el consejero delegado del consorcio, Carlos Tavares.
La apuesta de Stellantis en los eléctricos
El grupo ítalo-franco-estadounidense calcula que para finales de esta década el total de las ventas en Europa y la mitad de estas en los Estados Unidos corresponda a vehículos eléctricos, alcanzando unas entregas de cinco millones de eléctricos para 2030.
En este sentido, la compañía planea tener más de 75 modelos eléctricos, incluido el primer todocamino totalmente eléctrico de la marca estadounidense Jeep, que se lanzará a principios de 2023, seguido por el RAM ProMaster eléctrico también en 2023 y del ‘pick-up’ RAM 1500 eléctrico en 2024.
Concretamente, Stellantis han confirmado una ofensiva específica de productos estadounidenses de más de 25 eléctricos totalmente nuevos que incluye modelos de las marcas RAM, Jeep, Dodge y Chrysler.
Tecnología
En cuanto a tecnología, la inversión en esta área y en la de software hasta 2025 superará los 30.000 millones de euros, confirmando así los compromisos dados a conocer durante el EV Day y del Software Day.
En este sentido, la multinacional automovilística aumentará la capacidad planificada de producción de baterías en 140 gigavatios-hora (GWh) a aproximadamente 400 GWh, 150 GWh destinados a Norteamérica y unos 250 GWh para Europa.
Asimismo, expandirá la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno a furgonetas grandes en 2024 y cuya primera oferta para flotas llegará a Estados Unidos en 2025. La previsión es que en un futuro esta tecnología de propulsión se utilice también en vehículos industriales.
Por otro lado, Stellantis ha anunciado la puesta en marcha del fondo Stellantis Corporate Venture Fund con una financiación inicial de 300 millones de euros para la adopción de tecnologías avanzadas.
El objetivo para el consorcio es estar en el ‘top’ de los rankings de satisfacción cliente en todos los productos y servicios y al menos el 35% de los roles de liderazgo pasará a estar ocupado por mujeres.
«Nuestro objetivo es ser el número uno en satisfacción cliente para nuestros productos y servicios en todos los mercados. Prestaremos una atención excepcional a la experiencia completa de extremo a extremo, trabajando para eliminar cualquier fricción a lo largo de la cadena de valor», ha destacado Tavares.
https://fleetpeople.es/stellantis-repartira-dividendo-2022/