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Skoda prevé concluir este año y 2024 con una cifra récord de ventas en renting en España

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El fabricante de automóviles Skoda concluirá el ejercicio actual de 2023 y el de 2024 con un registro histórico en España de matriculaciones de automóviles bajo la fórmula de renting, con un volumen que se situará en el entorno de 10.000 unidades en este canal cuando finalice el año, en el que la marca espera vender 30.000 vehículos en nuestro país, lo que a su vez también será una cifra récord.

“Ya somos una de las 10 primeras marcas por ventas en renting en España, los novenos, lo que significa que ya hemos logrado de modo anticipado en este canal el objetivo que nos hemos fijado para el mercado general”, ha asegurado Fidel Jiménez de Parga, el primer ejecutivo de Skoda España, en un encuentro con periodistas.

Ya somos una de las 10 primeras marcas por ventas en renting en España

En este sentido, el directivo ha explicado que los valores residuales de los vehículos de la compañía “han aumentado en un 7%”, lo que representa un aliciente extra para el posicionamiento comercial de la empresa, que entre enero y octubre ha comercializado 8.405 automóviles en renting, con un crecimiento del 62,6% en comparación con los 10 primeros meses de 2022.

A esta cifra hay que sumar los cerca de 15.000 vehículos de la marca Skoda adquiridos de modo directo por empresas de todo tipo hasta octubre, un 50% más.

Renting Skoda
El directivo de Skoda, visto por el objetivo de Fleet People. FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE

 

Si se suman ambos componentes, las entregas de la automovilística en el canal corporativo se sitúan por encima de las que la marca vende en el canal particular, con 9.200 ventas hasta octubre y un 11,5% de alza.

Skoda prevé comercializar 40.000 vehículos el próximo año en España

“En líneas generales” —ha señalado Jiménez de Parga a preguntas de Fleet People— “el canal de ventas particular debería estar un 10% por encima del de renting, pero este año nos hemos encontrado con la peculiaridad de la no disponibilidad de stock físico en las concesiones en el primer semestre, a lo que se ha sumado que la demanda se concentró en modelos de tamaño pequeño”.

Al respecto, “y cuando ya había capacidad de producción y stock, pero que no encajaba bien con la demanda existente, hemos sabido desarrollar un encaje de modelos con las compañías de renting para llegar al mercado”, ha explicado el director general de Skoda.

 

Triunfar también, con récord en renting, en 2024

La idea de la compañía es repetir el éxito en sus entregas de vehículos en renting también en 2024, a tenor de sus expectativas, que superan incluso las de las consultoras del sector.

Skoda prevé comercializar 40.000 vehículos el próximo año en España, según las estimaciones de Fidel Jiménez de Parga —5.000 más respecto de la previsión para la marca de consultoras como MSI—, supeditadas a una evolución natural del mercado impulsada por la demanda que se unirá “a nuestra ambición por conseguir esa cifra”.

La compañía está en pleno proceso de implantación del modelo de agencia en las concesiones con operaciones de flotas de más de 50 vehículos

Dicho dato representará, para la fórmula del renting, un nuevo registro histórico en términos comerciales, si bien el ejecutivo ha puntualizado que el escenario ideal de ventas pasaría por disponer de una cuota de mercado “del 4% en renting, del 4% en particulares y del 4% en rent a car”.

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En la actualidad, el índice de penetración de Skoda en renting en el mercado español es del 5%.

Renting Skoda
Fidel Jiménez de Parga. FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE

 

Preguntado el responsable de Skoda, asimismo, por la intensidad que representa en las ventas de renting de Skoda el epígafre de alquileres efectuados por clientes particulares, aupado por las nuevas fórmulas de movilidad y suscripción, Jiménez de Parga ha subrayado la “dificultad” de evaluar una cifra concreta de las operaciones de renting particular en la firma que dirige por la propia tipología de cliente.

“No es fácil de calcular, porque tenemos más trazabilidad y datos más concretos con las operaciones que realiza nuestra financiera, pero cuando la operación se ha cerrado a través de una empresa de renting, determinar si el cliente es particular o no es más complicado, porque no disponemos de ese dato. Puedes saberlo, pero no el detalle concreto”, ha matizado el ejecutivo.

De acuerdo con estimaciones de la consultora MSI, la cuota de mercado del renting particular sobre el total de operaciones de este año estaría ubicado entre el 20% y el 25% del total.

 

Las ventas a flotas, con modelo de agencia

Otro aspecto que ha mencionado el primer ejecutivo de Skoda es la venta de vehículos a través del modelo de agencia, una opción que la compañía ha implantado desde junio pasado en sus ventas de vehículos eléctricos —Enyaq— y que está en plena fase de desarrollo en el negocio de flotas para aquellas concesiones con entregas superiores a 50 unidades.

“Bajo este entorno aspiramos a seguir creciendo y la de flotas es una parte del mercado que está ahí y en la que no sobreactuaremos. Las compañías de renting hacen estas operaciones y estamos, como todos, acabando de definir los tramos en los que vamos a operar en esta actividad junto con las compañías de renting. No es fácil, pero lo importante era arrancar el proyecto e ir ajustando las cuestiones que surjan”, ha detallado Jiménez de Parga.

Renting Skoda
Un concesionario de Skoda, con un Enyaq eléctrico en primer término, en las afueras de Madrid. FOTOGRAFÍA: ©FLEET PEOPLE

 

Impacto de los tipos de interés en el renting

Fidel Jiménez de Parga ha subrayado también la incidencia que está  teniendo el progresivo incremento de los tipos de interés y la inflación en las cuotas de renting que abonan los clientes, una situación que “está impactando” en el mercado del alquiler con servicios.

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“Si tu capacidad adquisitiva tenía un límite y la cuota ahora pasa de 300 a 500 euros, existen dos opciones: o bajas de tipo de modelo o renuevas el mismo renting. Esto tiene un impacto directo en la demanda y el resultado del año que viene se puede ver afectado por esta situación”, ha remarcado.

 

La presión de Tesla en los residuales y la continuidad del diésel

La bajada de precios en los vehículos eléctricos de Tesla y la consolidación de la tecnología diésel en las matriculaciones de renting también han sido abordados por Fidel Jiménez de Parga, quien no ha dudado en afirmar, en el primero de los casos, que la reducción en los precios de la compañía que capitanea Elon Musk “está poniendo en riesgo el valor residual de los eléctricos del futuro”.

Tesla ahora es una marca de volumen, de mucho volumen, pero no una premium

“El impacto de Tesla es muy fuerte, porque era una marca premium que se ha puesto al nivel generalista, y ahora tiene una cuota de mercado del 25% en las ventas de coches eléctricos en España. Lo que está claro es que esto será un acelerador del mercado de vehículos eléctricos en Europa y España, pero Tesla ahora es una marca de volumen, de mucho volumen, pero no una premium. Y claro que tiene impacto porque el 25% del mercado está comprando esta marca”.

Las grandes flotas con kilometrajes mínimos que cumplir cada año no van a variar de la combustión al eléctrico, aunque sí que se observará una pequeña migración

Sobre el mantenimiento de la tecnología diésel en el mercado español de renting, que concluirá en el ejercicio actual con un 78% sobre el conjunto de ventas de este tipo, de acuerdo con previsiones de MSI, el directivo ha explicado que “las grandes flotas con kilometrajes mínimos que cumplir cada año no van a variar de la combustión al eléctrico, aunque sí que se observará una pequeña migración. Es algo que acompañará al propio crecimiento del mercado, pero en el que elementos como la infraestructura son determinantes. Si tienes que parar con el vehículo y no funciona el poste de carga o hay lista de espera para cargar, nunca decidirás tener un eléctrico. Pero es un tema abierto y estoy convencido de que habrá una evolución el futuro va por ahí”, ha finalizado el directivo.

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