La red de concesionarios de la marca automovilística Skoda en España cerrará el presente ejercicio con una rentabilidad bruta sobre facturación del 2,7% (1,1 puntos más), lo que supone alcanzar un máximo histórico, según ha afirmado el director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga.
En un encuentro con periodistas, el directivo destacó que esta cifra histórica de rentabilidad de la red comercial es consecuencia del «extraordinario trabajo» realizado por los concesionarios, en un año muy complicado, a causa de los problemas logísticos, de la situación económica y de la guerra de Ucrania.
Jiménez de Parga apuntó que, a pesar de estos factores, la red de Skoda finalizará el ejercicio actual con un beneficio antes de impuestos sobre cifra de negocio récord, en comparación con el 1,6% que contabilizó el año pasado. El anterior máximo histórico de la marca se logró en 2019, con un 2,3%. Así, afirmó que la visión de la marca es crecer de la mano de la red comercial de la compañía, con una rentabilidad en el entorno del 2,5%.
La previsión de la compañía automovilística checa, que forma parte del grupo Volkswagen, es incrementar el número de instalaciones (no concesionarios) en España durante los próximos años, con el objetivo de aumentar su capilaridad en el mercado nacional.
Entre los factores que han posibilitado esta evolución positiva de la marca, Jiménez de Parga destacó la política de contención de costes que ha implementado la empresa y también el ‘mix’ «favorable» de producto, gracias a la «sólida demanda» de modelos todocamino, de las versiones más equipadas y de los acabados deportivos.
«Es importante como marca crecer y lo queremos hacer de una forma sinergética, para lo que aprovechamos la colaboración con el grupo Volkswagen», subrayó Jiménez de Parga, al tiempo que confirmó que el vehículo usado tiene que ser un puntal del crecimiento, pasando de las 6.000 unidades de ocasión este año a las 12.000 unidades a medio plazo.
Por otra parte, el director general de Skoda en España apuntó que la marca finalizará el presente ejercicio con una cuota de mercado en España del 3%, igualando la penetración alcanzada el ejercicio pasado, con un volumen cercano a 24.000 unidades en un mercado que rondará las 800.000 unidades en 2022.
Para el año que viene, la empresa, que mantiene 10.000 pedidos en cartera con plazos de entrega de entre cuatro y cinco meses, contempla que el mercado español rondará un volumen de unas 900.000 unidades y con una penetración de la marca que podría rozar el 4%, con alrededor de 36.000 unidades.
Jiménez de Parga indicó que el mercado nacional no recuperará el volumen de un millón de unidades en 2023 y señaló que la recuperación de esa cifra dependerá de factores externos como la incertidumbre económica, la guerra o los problemas en la cadena de suministro. En su opinión, el mercado español debería contar con un volumen de 1,2 millones de unidades al año.
«Estoy convencido de que Skoda tiene potencial para alcanzar el 5% del mercado y situarnos entre las diez marcas más vendidas en el mercado español», explicó el directivo, al tiempo que destacó que la marca cuenta con la mayor y más renovada gama de vehículos de su historia.
Además, apuntó que Skoda está trabajando para lograr el 4% de cuota a corto plazo y para alcanzar el 5% de penetración en un período de cinco años, lo que supondrá un volumen de alrededor de 50.000 unidades matriculadas.
En esta línea, recordó que Skoda comercializa los todocaminos Kodiaq, Karoq y Kamiq, así como el eléctrico Enyaq iV, del que tiene en cartera más de 500 pedidos y del que estima matricular unas 60.000 unidades en Europa este año. La firma contempla triplicar las ventas del Enyaq en España en 2023.
Por otro lado, subrayó que Skoda, a nivel internacional, ha sido la firma del grupo Volkswagen que ha sufrido el mayor impacto por la guerra de Ucrania, por el elevado volumen de ventas que mantenía la empresa en el mercado ruso, con alrededor de 90.000 unidades al año, lo que supone un 10% del volumen total de la marca.
A pesar de esto, apuntó que Skoda sigue siendo la empresa más rentable del grupo en términos de porcentaje. El objetivo es ir hacia un modelo de electrificación, con 70% de sus ventas correspondiente a modelos eléctricos para 2025. La firma pretende situarse entre las cinco marcas más vendidas en Europa a finales de década, ahora ocupa la decimocuarta plaza europea.