miércoles 11, septiembre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Scoobic, la nueva opción que entra en el mercado de reparto de última milla

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Scoobic es un vehículo eléctrico que cuida las ciudades y está diseñado específicamente para el reparto en los núcleos urbanos. José María Gómez, cofundador y CEO de Passion Motorbike Factory, empresa responsable de este innovador diseño, “se trata de la invención de un eslabón perdido de la movilidad”. Es una nueva categoría de vehículo de reparto que fusiona la capacidad de carga de una furgoneta con la agilidad y reducidas dimensiones de una motocicleta, gracias a sus 90 cm de ancho.

Una solución al problema de última milla que plantea un e-commerce en constante crecimiento, algo que cada día es más complicado en las ciudades.

Se trata de una motocicleta de tres ruedas, dos de ellas delanteras para aportar mayor seguridad al conductor en su reparto. Se puede conducir con carné de conducir B1 y es “cero-cero-cero emisiones” (cero humos, cero ruido, cero atascos, según destaca Gómez a Fleet People.

El directivo afirma que Scoobic cuenta con tres patentes y dos bondades que son las que hacen de este vehículo algo muy distinto a lo que hay en el mercado. La primera ya se ha mencionado. Una moto puede cargar hasta 200 litros, y este modelo alcanza mil litros, los mismos que una furgoneta. El cajón de la mercancía tiene unas medidas estándar homologadas, y es adaptable a cualquier tipo de carga, desde paquetería hasta alimentación, congelados o productos farmacéuticos.  Además, cuenta con un sistema de baterías intercambiables con una autonomía de hasta 300 kilómetros.

También puedes leer...
Plastic Omnium compra el negocio de iluminación de ams Osram Group

Así, las baterías gastadas se cambian y se ponen a cargar mientras el vehículo sigue en movimiento, algo fundamental en logística. Por último, se trata del primer vehículo homologado como carretilla. Cuando un repartidor llega a una calle peatonal, solo tiene que bajarse de Scoobic, extraer un mango de la parte frontal, y con este dispositivo se convierte en una transpaleta eléctrica con acceso a cualquier lugar de la ciudad.

Algo que, tal y como indica Gómez, mejorará sin duda el trabajo de los profesionales de reparto, su seguridad y su relación con el entorno.

También puedes leer...
Bosch inaugura un nuevo centro de formación en Madrid para profesionales

 

“No basta con no contaminar”

Y las dos bondades cuidan de las ciudades y sus habitantes. Scoobic lleva incorporado un sistema de limpieza que aspira el aire por donde pasa, lo filtra y lo devuelve libre de impurezas.

“Ya no basta con no contaminar” —asegura el CEO de la compañía—, “nosotros vamos a limpiar lo que otros contaminen”; y la otra bondad salva vidas. Teniendo en cuenta que la primera causa de muerte en España son los infartos, los responsables de esta empresa sevillana han incluido un desfibrilador automático muy fácil de usar. A través de una sencilla App, cualquier persona podrá lanzar un aviso que llegará al Scoobic más cercano, localizado por GPS. Passion Motorbike Factory, responsable del invento, cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo de las motocicletas, pero nada tenía que ver con el mundo de la logística. Hasta que un día, uno de los hijos de Gómez le planteó un problema que vivía cada día en su empresa de e-commerce: el reparto. Aprovecharon toda su experiencia sobre las dos ruedas y empezaron a trabajar.

También puedes leer...
Madrid Central: Más aire para la movilidad de empresas y comerciantes

El proyecto se ha financiado con fondos propios y con la ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI. “Creo que están muy satisfechos con el resultado, porque cuando se financia I+D se asumen muchos riesgos” detalla el CEO. Han vendido las 50 primeras unidades y ya han sido premiados por Fundación Mapfre, Correos y DHL por su idea.

Scoobic está pensado para la creación de flotas. Para ello la empresa sevillana ha diseñado una propuesta llamada MED, Mobility Energy Data as a Service, donde se pacta un mínimo de kilómetros al año e incluye el vehículo, las baterías, mantenimiento e incluso el suministro de energía verde con una eléctrica española.

Y gracias a su partner tecnológico, Telefónica, han desarrollado un sistema telemático y una plataforma de recogida de datos, para que cada mes el cliente reciba un análisis de cada vehículo y mejore sus servicios de reparto.

Puro Big Data que pretende mejorar el propio renting.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto