El fondo de capital riesgo Rivean Capital ha adquirido la mayoría de la participación accionarial de Green Mobility Holding (GMH), el principal intermediario de renting y leasing de bicicletas eléctricas para empleados de empresas en el mercado alemán.
Hasta la fecha y desde 2021, GMH estaba en manos de otro fondo de inversión, la muniquesa DPE Deutsche Private Equity, que mantendrá una participación minoritaria en la empresa. De igual modo, en la firma también tenían un cierto número de acciones los fundadores y directivos de GMH.
GMH está especializada en conectar a las empresas con distribuidores, fabricantes y proveedores de leasing de bicicletas eléctricas con el fin de promover la movilidad sostenible entre los empleados corporativos, ofreciendo a las compañías acuerdos marco para el alquiler de bicicletas y bicicletas eléctricas.
La empresa actúa como bróker o intermediador, utilizando un modelo de negocio basado en la compensación diferida, según el que los pagos mensuales se deducen de los salarios brutos de los empleados y son transferidos a las empresas de renting y leasing que son titulares de las bicicletas y que mantienen el acuerdo de prestación previo con GMH.
Las operaciones de renting de la compañía suelen incluir el mantenimiento de la bicicleta alquilada, así como el seguro, y para el usuario y la empresa también generan deducciones fiscales.
GMH cuenta con acuerdos corporativos para el suministro de bicicletas con compañías como Daimler Truck, Eurogate, Funke Mediengruppe y Johanniter en Alemania, además de con muchas firmas del entorno pyme.
Durante el ejercicio pasado, GMH registró una facturación de cerca de 140 millones de euros y durante 2023 calcula que experimentará “un crecimiento sustancial en los ingresos”.