Renault ha suprimido en su fábrica de Valladolid medio turno de la línea diésel k9 L2 (había uno y medio), que afecta a 91 trabajadores, y elimina además la rotación de turnos, por lo que a partir del 18 de abril estos empleados prestarán sus servicios en el turno fijo de mañana, han informado a Europa Press fuentes sindicales y de la empresa del rombo.
En una reunión de la comisión negociadora mantenida este jueves, la dirección de la empresa ha comunicado que, ante la bajada de actividad motivada por una adecuación de la demanda del diésel, se suprime el medio turno de la línea diésel k9 L2.
Este cambio de organización afectará a 91 trabajadores a partir del 18 de abril donde se eliminará la rotación de turnos mañana/tarde, de forma que pasan a prestar sus servicios en el turno fijo de mañana.
La producción pasará a ser de casi 5.000 motores semanales, tal y como se ha señalado en la reunión, en la que se ha informado de la apertura de un periodo de consultas y un próximo encuentro para el día 8 de abril.
CCOO ha solicitado explicaciones de cómo se están planificando las producciones en Motores y ha recordado que en verano de 2021 la empresa montó medio turno de noche e hizo contrataciones por seis meses, pero este turno duró «poco más» de dos meses, lo que provocó bolsas de descanso. Seis meses después se vuelve a montar un turno completo de k9 con contrataciones por solo tres meses, el 21 de febrero bajó medio turno y a partir del 28 de marzo la línea k9 quedó a un turno rotatorio.
La situación de Renault
El sindicato ha manifestado que mientras se está dado esta situación se ha dado un aumento de las prolongaciones de jornada y horas extras y ha exigido que se acabe con esta práctica. «Esta situación no la hemos creado los trabajadores por lo tanto las consecuencias no deben recaer solo nosotros», ha señalado.
Comisiones ha lamentado esta situación, ha recogido la información facilitada y ha pedido a la empresa que la adopción de esta medida no tenga repercusión para los trabajadores y se «respeten» las condiciones y conciliaciones familiares que tenían los afectados.
Por su parte, UGT, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que ha solicitado a la empresa que los trabajadores con contratos eventuales lleguen a la finalización de contrato, que se les tenga en cuenta en futuras contrataciones, se respeten las medidas de conciliación familiar de los afectados y se mantengan las líneas de transporte.
Además, el sindicato ha preguntado a la empresa por la repercusión que tendrá en las fabricas españolas la parada de la actividad en la factoría rusa.
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