Esta nueva motorización entrega una potencia de 80 kW y ocupa el mismo espacio que su antecesor, el motor R90, y pesa lo mismo. El conductor cuenta así con una mayor capacidad de aceleración en vías rápidas y autopistas, y gana alrededor de dos segundos en la franja de 80 a 120 km/h.
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Esta mejora significativa de las aceleraciones incrementa el confort de conducción a velocidad sostenida y permite disfrutar de la amplia autonomía de ZOE que alcanza 300 kilómetros en uso real, confirmada bajo el ciclo de homologación WLTP.
El R110 conserva el dinamismo a bajo régimen del R90 gracias a un suministro de par máximo de 225 Nm desde cero, lo que le convierte en un coche especialmente dinámico en ciudad.
«Gracias a esta mayor potencia, ZOE gana brío y versatilidad en el uso extraurbano. De este modo, el conductor disfruta plenamente del placer de conducción y de la autonomía de ZOE, la mayor del mercado de los vehículos eléctricos destinados al gran público».
Elisabeth Delval, directora adjunta de Programa Renault ZOE
El R110 es una evolución del motor R90 y es una planta cien por cien Renault que se fabrica en Francia. Ha sido diseñado por los ingenieros del Tecnocentro y de la fábrica de Cléon, donde se produce.
La puesta a punto del R110 se ha realizado en dos años y el motor se beneficia de una combinación de innovaciones en el motor eléctrico y en la electrónica de potencia, que permite al motor suministrar 12 kW adicionales al cliente sin cambiar ni sus dimensiones ni su peso. Conserva además las excelentes prestaciones del R90 en términos de eficiencia energética.
Con la llegada del R110, el motor eléctrico Renault cuenta ahora con cinco versiones (44kW, 57 kW, 60 kW, 68 kW y 80 kW) y equipa a cuatro modelos: Kangoo Z.E., Master Z.E. y ZOE para Renault, además del Smart Electric Drive para Daimler.
El R110 es el primer motor eléctrico Renault homologado de acuerdo con el protocolo WLTP. La homologación WLTP de este motor está en proceso y los resultados de las primeras evaluaciones del nuevo protocolo de homologación WLTP (aproximadamente 300 km) confirman la autonomía real anunciada.
El nuevo motor R110 se homologará de acuerdo con el protocolo WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure) que está entrando progresivamente en vigor desde el 1 de septiembre de 2017 en Europa y sustituirá al protocolo NEDC.
El nuevo protocolo es más estricto y está destinado a asemejar la homologación de los vehículos al uso en condiciones reales de conducción. Para el vehículo eléctrico, mide la autonomía, expresada en kilómetros. El nuevo ciclo de tests se realiza en bancos de pruebas y es más largo. Incluye más fases, la velocidad es mayor y las aceleraciones más potentes.
De ello resulta una reducción mecánica de la autonomía homologada más próxima a la autonomía que se observa en un uso real de conducción. Este cambio de procedimiento de homologación no cambia la autonomía real de un ZOE, que es de 300 km en uso urbano y periurbano.
Un ZOE más expresivo tecnológico
La versión 2018 de ZOE ofrece además una imagen más refinada y moderna, con un nuevo color de carrocería, el Violeta Blueberry, un violeta oscuro metalizado.
En el nivel de acabado INTENS (gama alta) el coche urbano eléctrico amplía su oferta y propone un nuevo paquete, el Violet Blueberry, que ofrece este
color en el exterior e interior, en las molduras del salpicadero, los cursores de los aireadores, en el junquillo de la base de la palanca de velocidades, en el embellecedor de los altavoces y en los pespuntes de la tapicería de los asientos.
Por otra parte, el sistema R-LINK Evolution es ahora compatible con Android Auto. Gracias a Android Auto, el conductor puede proyectar en la pantalla multimedia del ZOE las aplicaciones del teléfono móvil compatibles con la conducción, como Waze, Deezer, Spotify, TuneIn, Skype, Messenger, Audible y otros cientos más disponibles en Google Play Store
ZOE es el vehículo eléctrico más vendido en Europa por tercer consecutivo y, por el momento, se han fabricado (planta Renault de Flins) y vendido alrededor de 100.000 unidades de coche eléctrico de pequeño tamaño en el mundo. En España ya se han comercializado más de 2.500 unidades desde su lanzamiento en 2013, por lo que es el modelo 1cien por cien eléctrico más vendido en la historia de España.
En 2017, ZOE ha sido el primer vehículo eléctrico que entrega más de 1.000 unidades en un año natural en España, en concreto 1.354, y cuenta con el mayor grado de satisfacción cliente de toda la gama de modelos de Renault, con un 98% de tasa, según datos de la propia marca.