La ciudad de Nueva York ha adquirido el compromiso de convertir toda su flota automóviles actual, formada por unos 24.000 vehículos, de los que 6.000 unidades se corresponden con pick-ups y comerciales, hacia un modelo cien por cien eléctrico en el horizonte de 2038.
Así lo ha confirmado el alcalde la ciudad, Eric Adams, quien ha afirmado que las medidas de carácter sostenible que adoptará la ciudad ahorrarán 90 millones de dólares durante los próximos cuatro años a los contribuyentes de la gran manzana.
“Ya vamos adelantados en el cumplimiento de nuestros objetivos de transición a la flota eléctrica, y esta normativa nos ayudará a avanzar aún más rápido y sabemos que una transición justa requerirá el apoyo de nuestros partners“, ha asegurado el alcalde.
El consistorio es una de las corporaciones locales que más apostado en el mundo por electrificar su flota de vehículos, y en los últimos tiempos ha aprobado iniciativas que han permitido desplegar 4.800 híbridos enchufables en su flota pública, con la adición de 1.805 puntos de recarga eléctrica.
Hay que señalar que Nueva York ha alcanzado esta cifra sobre una previsión inicial de 4.000 vehículos electrificados en 2025, es decir, ha cumplido el objetivo tres años antes de lo esperado.
La norma aprobada por Nueva York obligará a que todos los turismos sean completamente eléctricos a partir de julio de 2025 y que todos los comerciales y pick-ups nuevos tengan cero emisiones desde julio de 2035, con algunas excepciones. En el caso de las motocicletas de la flota pública neoyorquina, todas deberán ser completamente eléctricas a partir de julio de 2035.
Además del proceso de electrificación, el alcalde de Nueva York ha señalado también que la flota pública de la ciudad reducirá su número en 885 unidades, con la idea de minorar el impacto medioambiental al exterior.