Con el GLB, Mercedes-Benz muestra las posibilidades que brinda su plataforma para turismos compactos a la hora de realizar un SUV más allá del GLA, uno de los modelos súper ventas de la marca, que en 2018 tuvo que satisfacer una demanda global de 820.000 todocamino o SUV. Por otra parte, uno de cada cuatro turismos vendidos por el fabricante alemán fue un compacto y, hasta la fecha, más de seis millones de clientes en todo el mundo han adquirido un SUV de Mercedes-Benz
El Concept GLB es un vehículo de 4,634 metros de longitud y 1,890 de anchura, dotado de una distancia entre ejes de 2,829 metros, que permite el diseño de ese interior para siete personas.
«La pregunta que nos planteamos era si existe margen para ampliar nuestra apreciada oferta de SUV con un modelo posicionado entre el GLA y el GLC. La respuesta a esta cuestión es el Concept GLB. Este automóvil revela nuestra creatividad a la hora de hacer realidad nuevas ideas, también en este segmento. El Concept GLB es un SUV práctico y resistente, pero sin renunciar a las dimensiones compactas. Idóneo tanto para los que buscan un automóvil amplio para la familia, con siete plazas de asiento, como para aquellos que prefieren un versátil acompañante para sus actividades de ocio. Estamos seguros de que este estudio experimentará una excelente acogida entre nuestros clientes.»
Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars
El Mercedes-Benz Concept GLB se desmarca de la masa de SUV compactos por sus poderosas proporciones y una carrocería de formas nítidas, con amplias superficies y la reducción de las aristas. El frontal es erguido y acredita el código genético todoterreno, al igual que los voladizos cortos delante y detrás.
Los hombros, muy marcados, son el rasgo dominante de la vista lateral, reforzados por el trazo ascendente de la línea de cintura. Las puertas prolongadas hacia abajo aumentan el confort de los pasajeros al subir y bajar del vehículo y evitan que se ensucien los umbrales. Los revestimientos que envuelven y protegen los pasarruedas subrayan el carácter de todoterreno.
La protección estética de bajos delante de acabado cromado cuenta con tomas de aire integradas en efecto acero inoxidable que acentúan la aptitud todoterreno del vehículo. La protección estética de bajos detrás asume el diseño delantero y subraya así la armonía del concepto general.
El Concept GLB exhibe un muestrario de llamativos elementos adicionales que refuerzan su carácter robusto. Por ejemplo, las dos viseras que nacen del marco del techo delante y detrás. En ellas se integran faros LED para iluminación del entorno y como ayuda para la orientación al conducir por terrenos sin pavimentar.
Las barras longitudinales para el techo de color negro acaban en forma de arco delante y detrás. En la parte posterior se ha montado de forma fija una caja portaequipajes de techo. Los neumáticos con tacos para la conducción sobre terrenos accidentados se montan sobre llantas de 17 pulgadas en acabado bicolor.
El diseño interior del Concept GLB asume el canon estético de los nuevos modelos compactos de Mercedes-Benz. No obstante, como corresponde a un showcar y SUV, cuenta con una tapicería específica de cuero y elementos de adorno especiales.
La arquitectura básica del tablero de instrumentos es similar a la de la Clase B. Por delante del conductor se ha dispuesto el puesto de conducción widescreen, y para el manejo y la visualización se hace uso de Mercedes-Benz User Experience o MBUX. Por debajo de los tres difusores centrales redondos se encuentra la unidad de mando de la climatización. Para este elemento se ha elegido un diseño de aspecto analógico, con teclas que parecen fresadas a partir de un cilindro de aluminio.
El Concept GLB está equipado el motor de gasolina de cuatro cilindros M 260 en combinación con un cambio de doble embrague 8G-DCT, que entrega una potencia máxima de 224 CV, con un par motor máximo de 350 Nm. El bloque motor de fundición inyectada de aluminio con camisas de los cilindros de fundición gris se distingue por el tratamiento de los cilindros por bruñido cónico en forma de trompeta, un ensanchamiento del diámetro de la parte inferior de la camisa del cilindro que tiene como finalidad minimizar el rozamiento de los pistones y reducir el consumo.
Se emplean además un nuevo aceite de baja fricción y segmentos optimizados en los pistones para reducir aún más las pérdidas por fricción. Se ha tenido en cuenta el aumento de la potencia específica, por lo que en los pistones se han incorporado canales de refrigeración.
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En la parte inferior del bloque motor se han dispuesto árboles de equilibrado que favorecen un funcionamiento suave del motor. Otro componente que contribuye a mejorar el confort es un amortiguador por péndulo de fuerza centrífuga en la cadena cinemática.
En la culata de aluminio para cuatro válvulas por cilindro se encuentra el mando variable de las válvulas CAMTRONIC, que permite un reglaje en dos niveles de la carrera de las válvulas en el lado de admisión. Gracias a la regulación variable de la carrera de las válvulas es posible ajustar una carrera reducida en el margen de carga parcial. De ese modo entra menos aire en las cámaras de combustión y se originan menos pérdidas en el ciclo de admisión y escape.
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El Concept GLB está equipado con el sistema de tracción integral permanente 4MATIC con distribución completamente variable del par. El sistema de tracción integral con dimensionamiento deportivo ofrece al conductor la posibilidad de influir en la característica del sistema 4MATIC accionando el interruptor DYNAMIC SELECT.
Se dispone de tres diagramas característicos para controlar el embrague de discos de la tracción integral. Al mismo tiempo, el sistema reacciona con flexibilidad a la situación de conducción en cada uno de los modos disponibles. En el Eco/Comfort la distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero; en el Sport la relación es de 70:30, uy en el modo para todoterreno, en cambio, el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal, y la distribución básica de la fuerza es equilibrada, 50:50.
Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la salida de fuerza para el eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero con embrague de discos integrado.
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