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Los conductores españoles no aprueban penalizar los SUV en zonas urbanas

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El 76,8% de los conductores en España ve injusto pagar una tarifa más elevada por aparcar un vehículo SUV o voluminoso en el centro de las ciudades. Este dato se extrae de una encuesta realizada por Carwow, la plataforma de venta de coches online, al hilo de la votación realizada en París para penalizar el aparcamiento de estos vehículos muy voluminosos (siempre que no sean residentes) en el centro urbano.

Dado este contexto, y teniendo en cuenta además que 6 de cada 10 turismos vendidos en España en 2023 presentaban este tipo de carrocería SUV y el 51% si se tienen en cuenta las matriculaciones de toda la Unión Europea, Carwow lanzó esta encuesta a través de su plataforma para conocer la percepción de los conductores españoles sobre estas medidas y averiguar sus preferencias y hábitos en términos de movilidad urbana.

Asimismo, del 79,8% de los usuarios encuestados que consideran que no se deberían ampliar las restricciones a este tipo de coches, un 44,4% se mantiene tajante e insiste en que ya hay suficientes limitaciones de circulación y/o aparcamiento para los conductores.

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Por el contrario, solo un 11,3% valora positivamente la implantación de medidas contra los SUV para reducir cualquier posible riesgo contra peatones y medios de transporte no contaminantes; y un 8,9% cree que es necesario extender su aplicación a cualquier vehículo no residente, con independencia del tamaño.

Si atendemos al vehículo del que disponen los conductores encuestados por Carwow en función del tipo de carrocería, el 49,6% tiene un modelo SUV, familiar, 4×4 o monovolumen; frente al 24,9% que cuenta con un compacto o crossover; el 20,4%, con un tipo berlina o sedan; y el 5,1%, con un deportivo. Además, a pesar de los esfuerzos para combatir la circulación de vehículos voluminosos en zonas urbanas, al consultar a los usuarios por qué modelo se decantarían si tuvieran que cambiar de coche, el 55,8% asegura que optaría por un SUV o similar.

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A la luz de los datos extraídos por Carwow, 7 de cada 10 conductores consideran que el vehículo personal es una necesidad de la que no pueden prescindir. Concretamente, el 46,7% alude a razones personales y/o laborales y el 27,5% afirma vivir en la periferia de la ciudad y ponderar la comodidad y el tiempo.

«La oferta en movilidad urbana es amplia y diversa, especialmente en el centro de las ciudades, pero todavía queda mucho por hacer para responder a las necesidades de aquellas personas que viven en la periferia o en zonas alejadas al núcleo urbano y que precisan de un vehículo particular para desplazarse«, apunta Eduardo Torres, responsable de Carwow.

Por otro lado, al consultar a los encuestados sobre sus hábitos en términos de movilidad urbana, más de la mitad de los conductores, concretamente el 56,5%, reconoce que se suele desplazar por la ciudad con su vehículo personal; mientras que el resto recurre a otras alternativas: un 19.5% utiliza el transporte público, un 16,1% prefiere ir a pie, un 5,4% hace uso de una bicicleta, patinete, scooter o moto; y el 2,5% se mueve en Taxi o VTC.

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Además, el 19,7% de los usuarios asegura disponer de un vehículo eficiente con etiqueta Eco (11,15%) o Cero (8,2%) y disfrutar de las ventajas que traen consigo estos distintivos -frente al resto- a la hora de circular y/o estacionar en la ciudad. Aparte, si atendemos a las preferencias de aparcamiento del 80,3% restante que no goza de estos beneficios, un 47,2% optaría por dejar el coche en un parking o tener una plaza alquilada y un 33,1% por aparcarlo en la calle, en las zonas de estacionamiento regulado, a pesar del coste y la limitación de tiempo.

 

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