Leasys es la primera pata de la ofensiva propia del grupo FCA España en el ámbito del renting. ¿Una apuesta? Be-Free, con el foco en particulares y autónomos. Pasen y vean
Para las marcas de automóviles, negocios como el renting representan, frecuentemente, viajes de ida y vuelta. Hoy estás; mañana, no. Y viceversa. Las decisiones al respecto suelen estar motivadas por la evolución de los mercados. Si las matriculaciones funcionan, si las empresas renuevan sus flotas y si surgen nuevos nichos de mercado, es la hora. Blanco y en botella.
El grupo Fiat Chrysler Automobiles España (FCA España), que distribuye las marcas Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Jeep y Abarth en nuestro país, decidió hace algún tiempo que había llegado su hora. Además, contaba con el impulso del grupo desde Europa, donde se había comprobado claramente la tendencia alcista en el mercado profesional de la automoción. En el canal corporate.
Dicho y hecho. FCA concluyó de modo amistoso un acuerdo de prestación de servicios con el gigante del renting ALD Automotive, que hasta el 31 de marzo pasado se ocupaba —en España— de las operaciones de renting de las marcas del fabricante italiano.
En el resto del continente europeo, ALD también gestionaba dicha cartera, decenas de miles de automóviles. “Mike [por Mike Mastersson, el ejecutivo número uno de ALD Automotive] entendió nuestra evolución. Era un paso necesario y natural para nosotros”, explicaba Gianluca Italia, el máximo responsable de Flotas de FCA en Europa, a Fleet People en febrero pasado.
En España, el punto de partida de Leasys, que así es como se denomina la marca de renting del grupo, se ha producido hace escasas fechas.
—— Alejandro Barrau, quien antes de su incorporación al grupo FCA como Director de Operaciones de Alquiler fue director de ventas Corporativas de BMW, posa para Fleet People en la sede de FCA España, en Madrid.
Constituida societariamente en diciembre de 2016, Leasys SPA Sucursal en España es la tercera empresa bajo el paraguas de FCA Bank creada para el desarrollo de activos financieros, junto con FCA Capital España y FCA Dealer Services España.
Las operaciones de renting que efectuaba el grupo hasta ahora, gestionadas por ALD, se realizaban con una marca comercial, FCA Fleet Services.
Sé Libre
De la estrategia de Leasys en nuestro país se ha responsabilizado el ejecutivo Alejandro Barrau, quien fue fichado el año pasado por la marca italiana como director de Rental Operations de FCA Capital. Barrau, quien reportará a Alberto Grippo, el jefe de FCA Capital España, maneja un primer envite justo ahora, con el lanzamiento de Be-Free (Sé Libre), un producto de renting enfocado a clientes individuales, profesionales liberales y autónomos. Ofrece un automóvil a cambio de una cuota mensual en la que siempre se incluye el seguro y una serie de servicios en función de la variante escogida (en Italia existe Be-Free, Be-Free Plus, Be-Free Pro y Be-Free Pro Plus) con un periodo tipo de alquiler de 48 meses y kilometraje fijo.
Más a medio plazo, aunque sin perder de vista el horizonte cercano, el tercer paso que completará la oferta de renting de Leasys en nuestro país se concretará con la activación de una división dedicada a la comercialización de dichos vehículos de renting una vez llegada la finalización del contrato. Esa área de vehículos usados, si continúa la lógica denominativa de FCA, se llamará Clickar.
Con algo más de 29.000 unidades en los dos últimos años, las ventas de automóviles del grupo FCA España han aumentado un 17% en el canal de renting.
En el primer trimestre del ejercicio actual, sus entregas en renting a empresas han crecido un 30,2%, con 1.200 unidades.