El aumento de la concienciación medioambiental entre los ciudadanos y en la industria del motor se refleja en el aumento de las ventas de vehículos ecológicos. Según Tramicar, primera plataforma online en gestión de compraventa de vehículos, el mercado de ocasión se sitúa como una opción para aquellos que desean dar el salto hacia la movilidad eficiente y disminuir así las emisiones de gases contaminantes que emanan los vehículos propulsados por gasolina o diésel.
El presidente de Tramicar, Jorge Alcántara, ha afirmado que «Observamos que el aumento de transferencias en cuanto a vehículos de este tipo tienen un protagonismo creciente al llevar intrínsecas una serie de ventajas como unas menores restricciones de movilidad, precios más asequibles en el mercado, un mantenimiento más económico, un ahorro en carburante o una accesibilidad gratuita con la etiqueta cero emisiones en grandes ciudades».
Los vehículos eficientes de segunda mano cuentan con una flota poco envejecida, con poco menos de cinco años, mientras que por otra parte puede observarse un aumento en la oferta de eléctricos debido la renovación de flotas de carsharing.
Según los datos de MSI para Faconauto, la importancia gradual de este mercado se refleja en las 18.913 transferencias de vehículos eléctricos e híbridos llevadas a cabo en lo acumulado del año, que representan un 1,4% del total de ventas si englobamos también a los propulsados por gasolina y diésel. Con respecto al mismo periodo del año anterior, se realizaron 13.632 transferencias que representaron un 1,02% del total de ventas, conllevando un incremento del 38,73% con respecto al año anterior.
La relevancia es cada vez mayor de los vehículos 100% eléctricos, puesto que en el acumulado del año, las ventas en esta tipología de vehículos ecológicos ha alcanzado las 1.903 transferencias, mientras que en el mismo periodo de 2018 se realizaron 951. Este dato supone que se han duplicado las transferencias con respecto al año pasado, con un total de 952 más, lo cual viene a hacer valer la progresiva concienciación que existe con respecto a este tipo de vehículos.
Además, los híbridos que tienen mayor popularidad en el mercado de ocasión son los gasolina/eléctricos, con un total de 11.355 transferencias realizadas durante lo acumulado en este año frente a las 9.461 de la misma temporada de 2018, suponiendo un incremento del 20%.
En agosto, se realizaron 2.349 transferencias de vehículos de combustible ecológico, mientras que el mismo mes del año anterior se realizaron un total de 1.577; conllevando una subida del 48,95%.