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«Las ventas de Toyota y Lexus crecerán un 6% este año»

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La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Apasionado del running y muy enfocado en lo tecnológico, Miguel Carsi muestra sus dudas acerca de las repercusiones del Brexit en el sector del automóvil y apuesta por el carsharing corporativo y por la proliferación de nuevos servicios para las empresas asociados a los parámetros que guía la nueva movilidad.  También prevé alinear las entregas concretas de Toyota —como marca— en 80.000 unidades en 2020, es decir, alineadas con el récord histórico de la firma, alcanzado en 2017. 


 

PREGUNTA— El ejercicio actual se aproxima ya a su final, presumiblemente ya están hechos todos los deberes… ¿Cómo ha funcionado el ejercicio para Toyota en España? ¿Qué previsión de ventas de automóviles de su marca espera para el conjunto de 2019?

RESPUESTA— La previsión de Toyota España es que a final de año, ocho de cada 10 vehículos vendidos sean híbridos, superando las cifras conseguidas el año pasado. Toyota  cerró el año 2018 con más de 81.000 unidades vendidas entre Toyota y Lexus y este año se espera llegar a las 86.000 unidades comercializadas entre las dos marcas. Esto supone un crecimiento de un 6%, demostrando que los híbridos son una alternativa electrificada equilibrada entre precio, prestaciones y emisiones.

PREGUNTA— ¿Cuáles son sus previsiones actuales para el mercado del automóvil español ahora que concluye el año, esto es, para el actual 2019, y qué pronóstico haría de lo que sucederá en 2020?

RESPUESTA— La previsión de cierre de año, sin contar con Canarias y vehículos comerciales ligeros, es superar 1,4 millones de vehículos y la estimación es que el 2020 se mantenga estable y al mismo nivel que este año. Lógicamente, hay incertidumbres, como el impacto final del Brexit o las Elecciones, que pueden hacer variar nuestras previsiones.

 

El presidente de Toyota España, Miguel Carsi, posa para el objetivo de Fleet People en la sede de la compañía en Madrid. / FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / @FLEET PEOPLE
El presidente de Toyota España, Miguel Carsi, posa para el objetivo de Fleet People en la sede de la compañía en Madrid. / FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / @FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— El 10 de noviembre se han celebrado Elecciones Generales en España. Con la vista puesta atrás, señor Carsi, y dejando al margen cualquier signo político, por supuesto: ¿Cómo ha afectado al automóvil español este largo periodo de indefinición? ¿Tendrá consecuencias?

RESPUESTA— El sector de automoción vive una profunda trasformación. Por un lado, la actual regulación medioambiental europea ha modificado el mix de tecnologías que ofrecen las marcas. Como sabe, Toyota fue la primera compañía en poner a la venta un modelo electrificado, en concreto, el Toyota Prius, que salió al mercado en 1997 y, desde entonces, sus ventas de vehículos electrificados no han dejado de crecer.

Las ventajas que ofrecen frente a los vehículos de combustión convencional es que tienen unas emisiones inferiores, tanto de dióxido de carbono como, especialmente, de NOx. Además, se han producido cambios en la homologación de los vehículos que también han afectado al sector. Y por otro último, respecto de los clientes, están cambiando las pautas de comportamientos de los conductores y se incorporan nuevos modos de movilidad. Todo esto hace que el mercado esté en transformación y que, en cierta forma, pueda afectar al mercado. Con esta apuesta por los híbridos, somos capaces de alcanzar las nuevas regulaciones que fueron comunicadas hace ya 10 años por la Unión Europea.

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PREGUNTA— El récord comercial de Toyota España se produjo durante el año 2007, ejercicio en el que la compañía superó 80.000 unidades comercializadas. ¿Cree que la marca podría alcanzar e incluso lograr superar ese objetivo de venta anual en nuestro país?

RESPUESTA— Como le había comentado, el volumen de este año contando las dos marcas, Toyota y Lexus, superará esa cifra. El objetivo de Toyota, como marca individual, es conseguir esas 80.000 unidades vendidas para el próximo año.

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / @FLEET PEOPLE
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / @FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— ¿Cómo observa el mercado de la nueva movilidad? Toyota dispone de una posición excelente en este apartado, con una propuesta de vehículos híbridos que, teniendo en cuenta las exigencias medioambientales actuales y las que están por llegar, colocan a la marca en una posición competitiva. ¿Se están recogiendo los frutos ahora, más de 20 años después del lanzamiento al mercado del primer Prius híbrido?

RESPUESTA— Toyota lleva apostando por la progresiva electrificación de los vehículos más de 20 años, siendo la tecnología híbrida la base de esta estrategia, y habiendo superado ya los 14 millones de híbridos vendidos en el mundo. En España, ya hemos alcanzado la cifra de 300.000 unidades híbridas vendidas. Y gracias a la confianza de nuestros clientes, hoy Toyota ofrece modelos híbridos eléctricos en todos los segmentos de mayor relevancia del mercado, desde el de los urbanos y utilitarios, con el Yaris hybrid, hasta el de los compactos, con el Corolla hybrid, Corolla hybrid Touring Sports y Corolla Sedan, pasando por el de los SUV, con el Toyota C-HR híbrido y el RAV4 híbrido, el de los monovolúmenes, con Prius+ y el de las berlinas, de diferentes tamaños, con Prius hybrid y el nuevo Camry hybrid.

Contamos ya con dos motorizaciones híbridas en la gama Corolla y C-HR además de un híbrido 4×4 en el RAV4. Pero no se queda ahí, Toyota también ha sido pionera en el uso del hidrógeno como fuente de energía para movilidad, al comercializar desde el año 2015 el primer vehículo de pila de combustible producido en serie, el Toyota Mirai. En la actualidad, la compañía está inmersa en una transformación de la oferta de vehículos que incluye la gradual introducción en el mercado de vehículos eléctricos (BEV), híbridos eléctricos enchufables (PHEV), así como la llegada del Toyota Mirai, el vehículo de pila de combustible (FCEV), que ya se está comercializando en algunos países europeos desde 2015, y una ampliación de la oferta de modelos híbridos eléctricos (HEV). Además, estamos buscando nuevas formas de movilidad que nos permitan convertirnos en el referente de este tipo de nuevos servicios.

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FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / @FLEET PEOPLE
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Con Toyota Fleet Mobility daremos servicios de renting a un mayor número de empresas y clientes particulares


 

PREGUNTA— ¿La cuota de ventas de Toyota en el mercado ‘Real Fleet’ (compras directas de empresas más renting de empresas) se situó el año pasado en el 24% sobre su volumen total, con unas 18.500 unidades respecto de las 77.000 de la marca. ¿Podría indicarnos dónde cree que se situará esa cuota durante este año 2019 y en 2020? Las previsiones actuales apuntan a que terminará 2019 con algo más de 20.300 unidades, lo que supondría un alza del 10%, y con unas 21.200 unidades en 2020, siendo de las pocas firmas con crecimientos.

RESPUESTA— La verdad es que para Toyota el 2019 está siendo un año de grandes éxitos en este canal. Ser uno de los fabricantes con más crecimiento es un orgullo, pero estos resultados son la consecuencia del trabajo de mucho tiempo. En los últimos cuatro años hemos desarrollado una red de business centers especializada en la gestión de la movilidad en la empresa, que cuenta con asesores que visitan a los clientes valorando mejor sus necesidades de movilidad y dando un servicio personalizado.

Por otra parte el cliente corporativo se interesa más que nunca por soluciones de movilidad más sostenibles a la hora de renovar su flota y ven en la amplia gama de híbridos eléctricos de Toyota una solución innovadora pero, a su vez, contrastada a lo largo de más de 20 años y, sobre todo, accesible. Aún quedan unos meses para terminar el año y esperamos consolidar esta tendencia. De cara al año que viene, nuestra intención es seguir creciendo de manera sostenible estando cerca de nuestros clientes corporativos, dándoles soluciones a sus necesidades de movilidad.

PREGUNTA— El lanzamiento de un modelo como el Camry en un país como España parece tener una vocación netamente corporativa —aunque esa configuración de berlina continúe contando con un pequeño nicho de adeptos en el cliente particular—, y en concreto enfocada en el negocio de las VTC. ¿Qué podemos esperar de la apuesta de la marca en este apartado?

RESPUESTA— EL Camry es uno de los modelos más exitosos de Toyota a nivel mundial. Es una berlina que monta una de nuestras mejores mecánicas híbridas, con una imagen elegante y refinada. Es, sin duda, una propuesta que seducirá a muchos de nuestros clientes corporativos y organismos oficiales que necesitan un una berlina de representación con mecánica híbrida por 450€ al mes, que es la cuota con nuestro renting de marca Toyota Fleet Mobility (TFM).

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FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / @FLEET PEOPLE
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PREGUNTA— Precisamente, y hablando de ello, Toyota ha constituido recientemente, a comienzos de septiembre pasado, la sociedad Toyota Fleet Mobility España. ¿Podría explicar a los lectores de Fleet People cuál será el cometido de esta entidad?

RESPUESTA— El mercado de las empresas se ha posicionado como el gran impulsor de las nuevas formas de movilidad, pasando del modelo tradicional de compra al pago por uso con un todo incluido a través de un operador de renting. En nuestro caso, gracias a Toyota Fleet Mobility  hemos conseguido un producto cien por cien Toyota que cuenta con unas cuotas muy competitivas, servicio de mantenimiento exclusivo ofrecido por nuestra red de concesionarios Toyota y Lexus, que se encarga de dar servicio de mantenimiento y de la gestión de cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo ofrecido por Toyota Seguros, con un servicio integral y de alta calidad y con un completo paquete de servicios adicionales. En definitiva, por resumirle, con Toyota Fleet Mobility  daremos servicios de renting a un mayor número de empresas y particulares, siendo la base para nuevos servicios futuros que se adapten a las necesidades de todos nuestros clientes.

PREGUNTA— ¿Podría facilitarnos las estimaciones de la marca en cuanto a volumen de facturación en 2018 y qué esperan para el ejercicio actual?

RESPUESTA— La facturación de 2018 fue de alrededor de los 1.500 millones de euros. Aún no disponemos de una previsión para el ejercicio actual.

PREGUNTA— ¿Cómo aborda Toyota las opciones de movilidad fuera de las grandes ciudades de España? Nos explicamos. La apuesta híbrida en grandes urbes, y debido a las restricciones al tráfico por causa medioambiental, están beneficiando la apuesta comercial de Toyota. Pero, ¿Cómo está calando en ciudades más pequeñas y medianas donde no existe esa normativa restrictiva?

RESPUESTA— La conciencia medioambiental empieza a extenderse por todas partes, no solo en las grandes ciudades. Las ventas de Toyota siguen creciendo en toda España y seguimos trabajando para la oferta de vehículos que ofrecemos se adapte a las necesidades de todos los usuarios en cualquier entorno.

 

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS / @FLEET PEOPLE
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PREGUNTA— ¿Se plantea Toyota entra en el negocio del carsharing para clientes particulares en ciudades como Madrid o Barcelona? Resulta curioso que no esté presente en esta actividad, teniendo en cuenta la vocación y apuesta de la marca por la movilidad sostenible en las grandes ciudades.

RESPUESTA— En Toyota nos centraremos en el carsharing corporativo porque es más novedoso. Hay una oportunidad de ofrecer un muy buen servicio a las empresas mejorando la sostenibilidad.

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