Las ventas de turismos y todoterrenos usados registraron en mayo un total de 158.484 unidades, lo que supone un 5,5% menos que el mismo mes del año anterior, mientras que, en lo que va de año, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 4,9%, hasta situarse en las 748.263 unidades, según datos de las patronales Faconauto y Ganvam.
De esta forma, el mercado de ocasión encadena cuatro meses seguidos con tasas negativas, si bien en mayo moderó su caída por el impulso de las importaciones, que crecieron un 56,1%, hasta situarse en las 10.168 unidades durante el pasado mes. El resto de canales continúan a la baja por la falta de stock, siendo las empresas alquiladoras las que más lastran el resultado total, ya que sus operaciones con usados cayeron un 30% al no poder renovar sus flotas.
En un análisis por tramos de antigüedad, los datos de las patronales del sector evidencian que el mercado de segunda mano se sigue sosteniendo en los vehículos de más de 15 años, que concentraron en mayo el 38,4% de las ventas totales, siendo además los modelos que más aumentaron sus ventas durante el mes pasado, con un ascenso de casi el 7%, hasta alcanzar las 60.804 unidades.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 58,4% de las operaciones en mayo, se contrajeron un 8% durante el pasado mes. Mientras, los vehículos de gasolina cayeron un 5,4%, hasta situarse en las 57.130 unidades, concentrando el 36% del total.
Por su parte, las ventas de eléctricos de ocasión crecieron más de un 44% en mayo y en lo que respecta a los modelos de propulsiones alternativas, los vehículos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 44,2% en mayo, hasta alcanzar las 1.125 unidades. Estos modelos, aunque apenas representan todavía el 0,7% del mercado, acumulan una subida del 51,2%, con 5.233 unidades.
Por último, los vehículos diésel y eléctricos enchufables registraron un total de 144 unidades vendidas, un 80% más, frente a las 1.091 unidades de los de gasolina y eléctricos enchufables, que supusieron un 32,9% que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado, registran una subida del 111,7%, con 853 unidades, y del 56,7%, con 5.144 unidades, respectivamente.
Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, la importación de vehículos desde otros mercados está ayudando a atender la demanda y a paliar la falta de stock en nuestro país. Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha expresado que es «urgente» que las políticas actuales conviertan el rejuvenecimiento del parque en pieza clave de la transición ecológica y que, en lugar de crear incertidumbre, sepan seducir también al ciudadano que no tiene renta disponible para acceder a la movilidad electrificada.