El precio del mercado de turismos y todoterrenos de segunda mano superó los 6.125 millones de euros en el último año, según el informe El mercado de vehículos de segunda mano en España. Estudio de la compraventa entre particulares elaborado por la plataforma online del mercado de segunda mano, Milanuncios.
En total mercado de motor de segunda mano supera los 7.700 millones de euros.
En España se han puesto a la venta en la plataforma más de 1,7 millones de vehículos particulares durante los últimos 12 meses. La región con mayor oferta es Andalucía con cerca de 400.000 nuevos anuncios valorados en 1.688 millones de euros, seguida de Madrid (más de 198.000 vehículos puestos a la venta, 980 millones de euros) y Cataluña (194.000 anuncios por un valor de 920 millones).
La Rioja, Cantabria y Navarra se sitúan en el lado contrario con 12.000, 24.000 y 28.000 vehículos puestos a la venta y 53, 107 y 117 millones de euros respectivamente.
El precio medio de los vehículos se sitúa en 4.160,40 euros. Madrid es la comunidad más cara con 4.933,20 euros, seguida muy de cerca por Baleares (4.930,93 euros) y País Vasco (4.833,49 euros). Contrastan con los datos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias con los precios medios más bajos (3.459,07 , 3.702,28 y 3.865,63 euros, respectivamente).
En cuanto al kilometraje medio del parque móvil, éste se ha situado en los 85.910 kilómetros (Madrid, País Vasco y Castilla y León lideran este ranking con 92.193, 89.443 y 89.346 km respectivamente). Y si nos fijamos en la antigüedad de los vehículos, la media es de 14 años.
Además, respecto a los tipos de combustible, hoy la mayor oferta es de motores diésel con un 59,58 %, seguido de los gasolina con un 30,78 %. Los vehículos eléctricos e híbridos representan solo una pequeña parte de los que se pusieron a la venta.
Tipologías, precios y kilometrajes
Un 72% de los vehículos de segunda mano puestos a la venta en el último año son turismos y todoterrenos y las transacciones más altas han tenido lugar en Andalucía, donde el mercado superó los 1.340 millones de euros; en Madrid, con un valor de 813 millones de euros; y en Catalunya, donde la oferta alcanzó los 713 millones. El periodo con más ventas ha sido entre septiembre y noviembre de 2018.
El precio medio se ha situado en 4.570,56 euros y los más altos por automóvil que se pagaron fueron en Madrid (5.267,96 euros), Baleares (5.127,28 euros) y País Vasco (5.117,99 euros). Por contra, los precios más bajos se dieron en Castilla y León (4.156,85 euros), Aragón (4.167,11 euros) y Castilla-La Mancha (4.198,13 euros).
El kilometraje medio de turismos y todoterrenos es de 149.994 km, y la antigüedad es de 15 años. En cuanto al tipo de motor, un 71,52 % son diésel y un 27,97 % son gasolina.
La segunda categoría de vehículos más importante es la de motos, con un valor de 1.048 millones de euros en 2018.
Andalucía es la comunidad autónoma donde mayor volumen se mueve, con un total de 249 millones de euros. Les siguen los catalanes con más de 130 millones y los valencianos con 112 millones. En el lado contrario se sitúan La Rioja (6.600.102 euros), Navarra (14.523.641 euros) y Cantabria (15.572.480 euros).
El precio medio en las compra-ventas de motos es de 2.662 euros, siendo de nuevo Madrid la región en la que los precios son los más altos (3.143,67 euros), seguida de Baleares (2.984,28 euros) y Catalunya (2.950,36 euros).
Con respecto a la puesta a la venta este tipo de vehículos, la oferta suele ser constante durante todo el año. De media se publican cada mes 3.240 anuncios, alcanzando un total de 388.089 productos ofertados.
Para el General Manager de Milanuncios, Joao d’Eçao, «El mercado de motor tiene un gran peso en Milanuncios, lo que demuestra que para los españoles es una opción cada vez más aceptada a la hora de reemplazar su vehículo».
Joao d’Eçao ha afirmado que «Por otro lado, esto también es un síntoma más de cómo los ciudadanos estamos cambiando nuestra forma de consumir hacia un modo más responsable. Según nuestro estudio El efecto medioambiental de la segunda mano. Por un consumo de menor impacto para el planeta alargar la vida de los vehículos hasta 20 años puede ser más sostenible desde un punto de vista medioambiental que comprar uno nuevo».