La ventas de automóviles en renting aumentaron un 46,7% en España en septiembre pasado con 19.734 unidades matriculadas, de acuerdo con cifras de la consultora especializada en automoción MSI Iberia, lo que supone que en el acumulado del ejercicio y hasta septiembre se han comercializado en nuestro país 228.236 automóviles en renting, un 9,52% más que en el mismo periodo de 2018.
La cifra total de septiembre se divide en renting de empresas, comúnmente considerado por el sector como el de crecimiento natural, que terminó con 16.568 unidades y un aumento del 37%, a lo que debe añadirse el renting efectuado por las alquiladoras de vehículos o rent a car, con 3.166 unidades, un 13,23% más.
Además de ello, durante septiembre se distribuyeron un total de 12.599 automóviles a nombre de empresas en forma de compra directa, lo que representó un crecimiento del 72,5%. Este último dato situó el mercado ‘Real Fleet’ en España (renting de empresas más compras directas) en 29.167 unidades el mes pasado, un 50,3% más.
El mercado automovilístico español general terminó septiembre con un volumen comercial de 94.977 unidades y un aumento del 14,8% en relación con septiembre de 2018.
En los tres primeros trimestres de 2019, España ha vendido 1,129 millones de automóviles, un 6,2% menos.
El renting supuso el mes pasado el 20,77% del mercado del motor nacional y un 20,2% si se tiene en cuenta el conjunto del ejercicio y hasta la fecha.
Si se tienen en cuenta todo tipo de canales, esto es, también el rent a car, Renault fue la marca más vendida en renting en España en septiembre, con 2.670 matriculaciones y un crecimiento del 99,8%, seguida por Volkswagen, con 2.186 (+64%) y Peugeot, con 1.609 unidades y un retroceso del 14,5%.
Marca y modelo más vendidos en renting: septiembre
Computando exclusivamente el renting de empresas, Volkswagen fue el líder del mercado en septiembre, con 1.738 unidades, seguida por Renault y Peugeot.
Entre enero y septiembre, de su lado, el renting incluyendo alquiladoras mantiene el mismo trío de cabeza —Renault, Volkswagen y Peugeot en este orden— y sucede exactamente lo mismo en el acumulado del año teniendo en cuenta solo el renting corporativo puro: Volkswagen, Renault y Peugeot lideran el mercado.
En relación con el modelo de coche más vendido bajo esta fórmula, incluyendo las operaciones de las alquiladoras de vehículos, el Renault Cio fue el más vendido en septiembre, con 1.103 unidades, seguido por el Mini —con 1.099 unidades fuertemente influenciadas por el acuerdo alcanzado por la compañía recientemente y para suministrar vehículos en régimen de renting privado con Caixabank— y el ‘eterno’ Nissan Qashqai, con 758 unidades.
En el acumulado del año y con este criterio, líderes del año y hasta septiembre serían el Renault Clio, el Nissan Qashqai y el Seat León, en ese orden.
Atendiendo exclusivamente al alquiler con servicios de empresas, el que más valor recoge para el sector, fue precisamente el Mini el modelo preferido por las compañías en septiembre pasado, con 1.099 unidades, seguido por el Nissan Qashqai y el Seat León.
Entre enero y septiembre se llevan el gato al agua en renting corporativo puro el Nissan Qashqai, con 5.373 unidades y un alza del 6,3%, el Renault Kangoo, con 5.269 unidades, un 20,5% más y el Seat León, con 4.537 unidades, un 18,2% más.