sábado 20, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Las ITV evitan la circulación de un millón de coches que superan las emisiones permitidas

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La inspección que realizan con carácter anual las ITV evitan cada ejercicio en España la circulación de 935.566 automóviles con emisiones que superan a las permitidas, de acuerdo con el informe ‘Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente’ elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid.

El hecho de que estos vehículos no circulen por las vías reduce la emisión de 39.370 toneladas de partículas contaminantes y evita 575 muertes prematuras ocasionadas por emisiones contaminantes, de acuerdo con un comunicado emitido por AECA-ITV.

También puedes leer...
Hyundai destinará más de 25.000 millones de euros en programas de electromovilidad

De igual modo, este estudio indica que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales “tan sólo por exposición a partículas en un año”, reseña AECA-ITV.

Según la entidad, el transporte por carretera es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea, “lo que convierte a los vehículos en uno de los principales aceleradores del cambio climático”.

En este sentido, y según cifras proporcionadas por el Ministerio de Industria y Turismo sobre las ITV realizadas en España analizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, se da la circunstancia de que el apartado de emisiones contaminantes es la tercera causa de suspenso de las inspecciones técnicas de vehículos anuales.

También puedes leer...
Volkswagen disminuyó sus emisiones un 22% en 2020

En porcentaje, el 19% de los rechazos en las inspecciones “es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes”, detalla AECA-ITV, que puntualiza que este guarismo se ha incrementado en tres puntos en el último ejercicio.

“Cualquier política que se quiera implementar para reducir la contaminación en nuestras ciudades, como la implantación de las zonas de bajas emisiones, debe ir acompañada de la obligatoriedad en el cumplimiento de la inspección técnica de vehículos, porque sólo a través de estas comprobaciones periódicas podemos estar seguros de que los vehículos que están en nuestras calles y vías públicas no emiten más de lo permitido”, ha afirmado al respecto el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

También puedes leer...
Deutsche Bank España lanza préstamos para la compra de eléctricos

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto