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Las flotas de reparto serán autónomas en 20 años

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El 50% de los pequeños negocios considera que las flotas de reparto serán completamente autónomas en 20 años, según un estudio realizado por la compañía automovilística Nissan, que explica que en ciudades como Tokio o Londres ya se están realizando pruebas piloto de reparto de mercancías en rutas concretas con vehículos autónomos a un nivel prácticamente de total autonomía.

 

Así se ha dado a conocer en el marco de V Webinar del VI Foro Nissan denominado ‘Inteligencia Artificial aplicada a la movilidad sostenible’, que ha contado con la intervención de Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT); Daniel Manzano, director de Innovación Industrial de Vodafone; Eduardo Valencia, responsable Think Tank Movilidad de Ametic, y Ángel Fontanillo Castaño, responsable de AD & ADAS Performance Test de Nissan Technical Center en España.

 

Una de las primeras conclusiones de este evento ‘online’ es que la conducción autónoma y la conectividad son dos tendencias que dominarán el sector del automóvil en los próximos años y suponen una oportunidad social y económica para España.

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Para el director de Comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó, la introducción de estas tecnologías supondrá, a su vez, la llegada de nuevos actores al sector para convertirlo en un macrosector económico y social que atenderá las necesidades de la población en los próximos años.

 

La salud pública también se beneficiará de la llegada del coche autónomo y conectado, ya que harán los viajes por carretera más seguros y liberarán a las personas del estrés de conducir en circunstancias de tráfico congestionado.

 

«España se configura como un país referencia para la introducción del vehículo autónomo. La DGT fue la primera autoridad de tráfico en autorizar pruebas en carreteras abiertas y el aparcamiento remoto. Próximamente se dará cabida también a la conducción remota que presenta interés para algunos sectores. Si un fabricante de automóviles quiere dar pasos en autonomía, España es su sitio», ha reivindicado Ordás.

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Otro de los puntos tratados en el webinar es la transversalidad de este tipo de tecnología. En este sentido, Manzano ha indicado que el 5G es la red que sostendrá la movilidad autónoma. «Desde Vodafone colaboramos con partners y fabricantes de automóviles en el desarrollo de proyectos de coche autónomo desde Alemania hasta Andalucía», ha indicado.

 

Por su parte, Eduardo Valencia ha destacado que la inteligencia artificial se puede aplicar a toda la cadena de valor del sector de automoción, desde la fabricación de vehículos, la conducción de los mismos, hasta el marketing predictivo.

 

En cuanto a las capacidades y desarrollos tecnológicos de la conectividad y del vehículo autónomo, Ángel Fontanillo ha indicado que el vehículo sostenible solo puede ser entendido desde la óptica de un vehículo seguro.

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