El mercado eléctrico de vehículos de empresa volvió a quedarse atrás en la electrificación el año pasado y los vehículos eléctricos puros representaron un 14,1% del total de las ventas corporativas de 2023, comparado con el 15,6% del mercado privado, de acuerdo con un informe citado por la entidad Transport & Environment, que utiliza datos de la consultora Dataforce.
Se trata del tercer año consecutivo en que las empresas no logran igualar el ritmo del sector privado, “a pesar de contar con recursos financieros y beneficiarse de significativos recortes fiscales”, ha señalado T&E.
En la Unión Europea, y de acuerdo con los datos del lobby energético, seis de cada diez nuevas matriculaciones son de coches de empresa, un 60% del total.
Estos vehículos recorren el doble de kilómetros que los de los clientes particulares y son responsables del 74% de las emisiones de coches nuevos que se venden cada año en el mercado, explica la asociación.
En este sentido, T&E apunta que Alemania y Francia suman más de la mitad de las matriculaciones de vehículos eléctricos de la Unión Europea y que ambos países muestran las mayores “disparidades” entre el canal corporativo y los hogares privados.
En el caso alemán, la adopción de coches eléctricos corporativos por parte de empresas es del 16,3%, una cifra que se ubica bastante por debajo de la del canal privado, con un 25,6%. Para Francia, los porcentajes son del 12% en el caso de las flotas de empresa eléctricas, pero del 22,1% en el canal privado.
No obstante, la asociación especifica que es Dinamarca el país europeo que muestra una mayor diferencia en este aspecto, con un 26,1% de eléctricos en el sector corporativo frente al 53,1% del mercado privado.
El estudio también señala que las empresas registraron el doble de coches grandes (segmentos D, E, F y G) que los hogares privados el año pasado, con un 12% de matriculaciones y respecto del 5%. Al respecto, Alemania, que representó el 40% de todos los vehículos industriales y comerciales pesados de la UE, es el país en el que existe un mayor gap.
El análisis mostrado por T&E también detalla que el 77% de todos los vehículos híbridos enchufables de nueva matriculación de 2023 se efectuaron en el canal de flotas de empresa en Europa.